¿Eficientizar es la cuestión?

En esta nota de opinión analizaremos parcialmente el Presupuesto 2016 de la Municipalidad de General Alvear y lo compararemos con el del 2015, decimos que parcialmente porque nos ocuparemos de los sueldos de los funcionarios del gabinete municipal, sin entrar en análisis si es mucho o poco lo que ganan, esto es una cuestión subjetiva que deberá evaluar el lector y no ponemos los montos, salvo el sueldo bruto del Intendente que es la referencia sobre el cual se calculan los demás sueldos.

Nuestro Intendente Municipal hace tiempo que viene sosteniendo conceptos tales como “eficientización del gasto”, un concepto novedoso, pero que puede ser interpretado de distintas maneras. Nos dirigimos al diccionario de la RAE y encontramos eficiencia (Del lat. efficientia).1. f. Capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado. Habría que ver cuáles son los efectos que se buscan, pero por declaraciones más recientes sobre cuestiones más puntuales como el “combustible” por ejemplo,  concretamente dijo “haber gastado menos”, por lo que interpretamos que los efectos que se buscan tienen que ver con achicar el gasto corriente.

Podríamos definir el “gasto corriente” como aquello que no tiene como contrapartida crear un activo y dentro podríamos incluir el rubro “sueldos”.

Introduciéndonos en el análisis en cuestión “sueldos de funcionarios políticos”, vemos que en este Presupuesto se crean cargos nuevos, se ocupan cargos creados por la anterior gestión pero que permanecieron vacantes, se desdoblan direcciones, se suben porcentajes de remuneraciones, se jerarquizan áreas y en otras se bajan porcentajes siempre con respecto al sueldo del Intendente.

LEÉR MÁS  La comuna de Santa Rosa no completa sus balances desde 2013

Suben: Asesor de DD HH 15%, del 30 al 45%, Asesor Técnico de RRHH 10%, del 30 al 40%, Dirección de Comunicación 18%, antes era Jefe de Prensa, del 37 al 55%, Encargado Ceremonial y Protocolo 5% del 25 al 30% y Secretario Privado Intendencia 8%, del 37 al 45%.

Bajan: Asesoría de Discapacidad 3% del 48 al 45%, Asesoría de la Mujer y Familia 3% del 48 al 45% y Secretaria General de Intendencia 2% del 57 al 55%.

Nuevos, desdoblados o ocupados vacantes: Asesor Auditor General 30%, Asesor Letrado Mediador 40%, Asesor Técnico elaboración de Proyectos 30%, Asesor Técnico Turismo 30%, Asesor de Industrias 30%, Director Agencia Municipal de Ciencia y Tecnología 55%, Coordinador Servicio Estacionamiento Controlado 30%, Director de Cooperación Internacional 55%, Dirección de Distritos y Parajes 55%.

Teniendo en cuenta que el sueldo bruto mensual del Intendente es de $ 72.284,88 y considerando solamente las áreas que se crean, desdoblan, ocupan o bajan, nos da que: en  “sueldos políticos” la Municipalidad de General Alvear gasta o invierte al año $ 3.787.004,86 más que el anterior gabinete.

LEÉR MÁS  Estudiantina trágica en Alvear: Murió un profesor aplastado por un carro

Retomando la nota de opinión después de conocer los datos duros y objetivos de la comparación solamente de los sueldos políticos, sin tener en cuenta que los nuevos cargos políticos o creación de áreas implican también la creación de cargos administrativos que suman al “gasto corriente sueldos” nos surgen dudas acerca de ¿cuál es el efecto que se busca cuando el Intendente dice “eficientizar el gasto”?

Sabemos también que los sueldos municipales han sido “recortados”, es decir les han sacado ítems que cobraban y que hacían a la dignidad del trabajador, calculamos que en pos de alcanzar ese concepto de eficientización del gasto.

Ahora si por un lado disminuimos el gasto corriente en sueldos, pero por el otro aumentamos más ese mismo dato, no estamos bajando esa cuenta, sino todo lo contrario.

Para ir terminando les dejo una pregunta que a esta altura resulta obvia ¿Quiénes están pagando los costos y quienes se están beneficiando con este concepto de “eficientización del gasto”?

Por último les dejo una frase de Friedrich Nietzsche: “lo que me preocupa no es que me hayas mentido, sino que de ahora en adelante, ya no podre creer en ti”

Por Néstor de alsurdemendoza

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here