Dos hermanas de 13 y 7 años murieron en Tunuyán por comer charqui

Toda su familia comió carne seca y se intoxicó. Hay tres personas más internadas

Dos hermanas de 13 y 7 años fallecieron esta mañana por “intoxicación alimenticia” en Tunuyán, confirmaron fuentes policiales. Su madre y dos hermanos más fueron internados en el hospital departamental por el mismo diagnóstico.

Margot (13) y Nicol (7) Yupanqui muerieron en su domicilio de calle Salinas y Lugones, Algarrobo de Tunuyán. Según las primeras averiguaciones, la familia se habría intoxicado con un trozo de carne seca que colgaba de unos palos en el ingreso a su vivienda, que se ubica en el interior de una finca.

Trascendió que es una familia de nacionalidad boliviana que acostumbra a comer carne, que se conoce como charqui

Los menores vivían junto a sus padres y dos hermanos más. La madre (39), un menor (4) y un joven (18) años fueron asistidos en el Hospital Scaravelli, donde querdaron alojados con diagnostico reservado.

El subsecretario de Salud, Oscar Sagás, dio más detalles del hecho: “Tomamos conocimiento hace dos horas, el Servicio Coordinado de Emergencias llegó al lugar. Lamentable hay dos menores fallecidos, uno de 13 y 7 años, es una familia compuesta por 6 personas. Esto fue una finca de El Algarrobal, una propiedad privada. El resto de los pacientes fueron derivados al hospital Scaravelli donde se les está haciendo toda la evaluación y todos los estudios correspondientes, hay una nena de 4 años que se esta preparando el traslado probablemente para el hospital Notti, además hay un adolescente de 18 años y está la madre de 37 años, todos con la misma sintomatología. Están con vómitos y hemorragia. El padre se ha quedado en el lugar, en donde actualmente está interviniendo la policía y la fiscal correspondiente que va a tomar el caso”.

LEÉR MÁS  Camioneta atropelló y mató a un joven que cruzaba a pie el Acceso Este

“En principio, y por lo que ha relatado la madre, ayer habían estado comiendo en un fogón afuera de la casa. Se había estado preparando un alimento, aparentemente era arroz con charqui y alguna otra sustancia, es por eso que podemos estar hablando de una intoxicación alimentaria. No había fuente de monóxido de carbono dentro de la casa, es lo que se podía presumir por la hora en que se ha producido el deceso de estos chicos, que durante la noche hubiese alguna fuente de monóxido de carbono, pero en realidad esto está descartado”, dijo el funcionario.

Policía Científica trabajó en el domicilio. Interviene la Oficina FIscal de la comisaría 15.

LEÉR MÁS  Violó la prisión domiciliaria y baleó a un hombre en Godoy Cruz

Los riegos a la salud por el consumo de charqui

El charqui o cecina es una carne deshidratada, rica en nutrientes que puede ser almacenada sin refrigeración, por lo que puedes comerla en cualquier lugar incluso aquellos sin refrigeración. El charqui ha sido preparado en muchas regiones y culturas a lo largo de la historia. Pero hay que mencionar que trae riesgos a la salud como la posible contaminación por bacterias patológicas, sustancias cancerígenas y exceso de sodio

El charqui puede tener microorganismos patológicos y bacterias como la Escherichia coli, Staphylococcus aureus, Listeria monocytogenes y Salmonella. El proceso de deshidratación es crucial a la hora de reducir el riesgo de crecimiento bacteriano presente en la humedad. El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos sugiere calentar la carne a 160 grados Fahrenheit (71 grados Celsius) antes de deshidratarla o secarla porque cualquier rastro de humedad puede producir crecimiento bacteriano y las bacterias pueden volverse más resistentes al calor luego de la deshidratación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here