NatGeo, Discovery Channel y Sony confían en José Ángel Montiel para dirigir, producir o escribir los documentales que emiten. Del mismo modo, Paco Zarzoso, es uno de los más destacados dramaturgos españoles con experiencia como guionista de documentales y largometrajes. Ambos dictarán gratis una conferencia sobre “Estrategias narrativas y dramaturgia en el género documental”.
La capacitación se enmarca en un encuentro que el Consejo Federal de la Televisión Pública realizará en la Universidad Nacional de Cuyo, (UNCuyo).
La conferencia tendrá lugar el viernes 3 de marzo a partir de las 10 en el Cicunc, que se ubica en el corazón del Centro Universitario, en la Ciudad de Mendoza.
Entre los temas que se analizarán durante la conferencia, gratuita y abierta a los interesados, se pueden mencionar: tendencias en el documental; la estructura dramática, el latido que no cesa; el guión en el documental; elementos narrativos y su tratamiento; experiencias de producción; y fuentes de financiación.
El documental se mueve hoy entre el género y el producto, entre la exploración del lenguaje fílmico y los formatos televisivos non-fiction, entre la pantalla (de cine o televisión) y los nuevos soportes. Pero con independencia de las coordenadas que tenga cualquier proyecto, las grandes cuestiones giran en torno a las estrategias narrativas y la dramaturgia de la historia. Con un enfoque múltiple de dirección, guión y producción se expondrán diferentes claves y abordajes para crear un relato audiovisual fascinante.
Sobre los especialistas
José Ángel Montiel es documentalista y trabaja entre América Latina y España desde el año 2000. Como director, escritor o productor ejecutivo es responsable de más de 50 horas de programación de canales como Discovery Channel, NatGeo o Sony.
Ha filmado documentales en más de 15 países de 4 continentes. Actualmente prepara un documental sobre el escritor Blasco Ibáñez, está a punto de filmar su primer cortometraje de ficción y es profesor invitado en el Máster Universitario en Contenidos y Formatos Audiovisuales de la Universidad de València.
Paco Zarzoso es uno de los más destacados dramaturgos españoles. Su compañía de teatro, La Hongaresa, acaba de cumplir 20 años con un nuevo estreno.
Ha escrito y dirigido decenas de obras que consiguieron algunos de los premios más importantes e imparte talleres de dramaturgia en España y en América Latina, donde además es programado con regularidad en Buenos Aires, Córdoba o Santiago de Chile.
Ha escrito obras de ficción para television y actualmente está desarrollando un largometraje y en preparación un documental sobre el escritor español Blasco Ibáñez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here