Los docentes de la UNCuyo nucleados en Fadiunc iniciaron hoy un paro hasta el sábado, que se suma a las otras siete jornadas sin clases que ya han tenido lugar en lo que va del año. El gremio reclama una recomposición salarial superior al 40%, pero hasta el momento la oferta del Gobierno nacional ha sido del 15% a partir de mayo con reapertura de paritarias en octubre.

El sector ya ha tenido tres reuniones paritarias con funcionarios del Ministerio de Educación de la Nación. Allí está Fadiunc está representado por el gremio Conadu Histórica. Sin embargo, durante la negociación en Buenos Aires la propuesta ha sido siempre rechazada de plano por los docentes por considerarla “insuficiente”.

LEÉR MÁS  Protectora logró meter un concejal en Godoy Cruz

Más allá de los números, a Fadiunc también le preocupa que se ha modificado la garantía salarial, es decir el mínimo que puede cobrar un docente, que antes era por cargo y ahora pasaría a ser por persona; lo que perjudica a quienes tienen más de una función.

La medida de fuerza afecta a los colegios de primaria y secundaria que dependen de la Universidad Nacional de Cuyo y también a las Facultades que se normalmente se adhieren a los planes de lucha. Son unos cinco mil niños y adolescentes los que estudian en la primaria Carmen Vera Arenas y las secundarias Colegio Universitario Central, Departamento de Aplicación Docente, Liceo Agrícola, Magisterio y Martín Zapata.

LEÉR MÁS  Emotivo video de despedida del novio de la adolescente fallecida en Alvear

“Hemos diseñado una serie de actividades para que la sociedad mendocina sepa cuál es la realidad de los docentes de las universidades nacionales, ya que este paro se replica en 26 universidades, contada la UNCuyo, más la Universidad de Rosario que a pese a ser de la Conadu para junto con nosotros toda la semana”, dijo Francisca Staiti, secretaria general de Fadiunc.

LEÉR MÁS  Le dispararon a un obrero que se resistió a una entradera

El miércoles, los docentes universitarios se reunirán en asamblea para evaluar propuestas, en caso de que la cartera de Educación que conduce Esteban Bullrich presente cambios que valgan la pena ser analizados. En base a eso, se verá si el paro continúa o se levanta.

“Un docente que recién se inicia, auxiliar de primera semi, que cumple 20 horas semanales, tiene un básico de 5.600 pesos. Si a eso le hacemos los descuentos en el bolsillo, queda mucho menos. Son muy bajos los sueldos de los docentes universitarios”, dijo Staiti.

Fuente: Los Andes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here