El 12 de octubre es el Día de la Diversidad Cultural, anteriormente conocido como “Día de la Raza”, fecha dedicada en la Argentina a promover la reflexión histórica y el diálogo intercultural acerca de los derechos de los pueblos originarios.

Esta mañana se realizó en el auditorio de tribunales una charla debate sobre los “Derechos de los pueblos originarios en el proceso de desalojo”. La disertación estuvo a cargo de Roberto Ñacuncheo, referente del Encuentro Nacional de Organizaciones territoriales de Pueblos Originarios (ENOTPO).

LEÉR MÁS  Las Heras: Secuestraron 66 plantas "silvestres" de marihuana

El vocero de la comunidad Pewel Katuwe de San Rafael, que significa “Un lugar para el mensaje”, habló sobre los territorios y derechos que tienen los pueblos originarios, debido a que en el último tiempo se viene hablando del tema por los intentos de desalojos que se produjeron en Punta del Agua y Malargüe.

En el encuentro se hicieron presentes abogados, para dar el marco legal que corresponde, con el sentido de la interculturalidad y el respeto que merece.

LEÉR MÁS  Julieta Silva fue trasladada a su nuevo domicilio

Mural

La idea surgió del abogado Mauricio Luzuriaga y diseñada por el estudiante de Bellas Artes Santiago Salinas. Se realizó este sábado en un paredón frente a Tribunales.

Se trata de un tributo a los pueblos originarios en el marco de un proyecto muralista que tiene como fin restaurar paredes arruinadas de la ciudad, con temáticas relacionadas a los derechos, y en esta semana en la que se recuerda el día de la diversidad cultural, la primera propuesta consistió en el respeto a los pueblos indígenas.

LEÉR MÁS  Detectaron importantes niveles de toxicidad en el río Tunuyán usando gusanos

El mural contiene además el texto Constitución Nacional. Artículo 75, Inciso 17. Declaración ONU sobre derechos indígenas”, además de la palabra en idioma mapudungun ”Marichiweu”, grito de guerra Mapuche que tiene como significado ”Diez Veces Venceremos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here