Diputados aprobó el Estatuto de la Empresa Mendocina de Energía y la Agencia de Recaudación

La Cámara de Diputados convirtió en Ley la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo que contiene el Estatuto de la Empresa Mendocina de Energía Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (E.M.E.S.A.).
Dentro del articulado de la norma se establece que la sociedad tendrá por objeto desarrollar actividades teniendo como principal fin ”la ejecución de la política energética establecida por los órganos competentes del Estado Provincial, debiendo propender al desarrollo armónico y equilibrado en materia energética de la provincia y a la satisfacción de las necesidades de dicha materia de la población de Mendoza y de sus sectores productivos”.
Se enumeran dentro de las actividades el estudio, investigación, prospección, administración, exploración y explotación de toda clase de recursos energéticos, cualquiera sea su fuente; la producción, transporte, almacenamiento, distribución, comercialización e industrialización de todos los productos, subproductos y derivados directos e indirectos, obtenidos; y la generación, transporte, distribución y comercialización de energía eléctrica.
También se expresan como actividades la investigación y desarrollo de proyectos y el aprovechamiento de las energías alternativas renovables y sustentables ambientalmente; y la generación, transporte, distribución, almacenaje y comercialización de energías renovables de biomasa, geotérmica, solar, eólica, de hidrógeno y cualquier otra forma de energía alternativa conocida o por conocer. Así como el desarrollo de tecnologías, producción y comercialización de plantas, centrales, equipos, tecnología, componentes, insumos y servicios para la generación y/o aprovechamiento para este tipo de energía.
Al iniciarse el debate en el recinto, el diputado Carlos Bianchinelli (PJ) agradeció a los bloques opositores la posibilidad de tratar sobre tablas la norma y resaltó la voluntad expresa del gobernador. Agregó que Mendoza tenía la necesidad de la aprobación de este Estatuto para la empresa provincial.
Desde la bancada radical, el diputado Alejandro Limas manifestó que su bloque no acompañaría el proyecto porque es ”innecesaria e inviable” su creación. Mencionó el legislador que el decreto Nº 1722 avanza sobre el federalismo y perjudica a la provincia. Indicó finalmente que la intención ha sido debatir los proyectos enviados por el Ejecutivo y no obstaculizarlos, por eso la presencia de los diputados radicales para asegurar el tratamiento sobre tablas de la iniciativa.
Por su parte, desde el Partido Demócrata, el diputado Aldo Vinci indicó que según su óptica, hubiese sido mejor enviar al archivo el proyecto ya que se crearía una empresa de corta duración. Desde la misma bancada, Aníbal Ríos subrayó que no ejercían ”necia oposición” sino que la abstención de los legisladores están justificadas porque Mendoza perdió gestión y competencia luego del decreto Nº 1277. Sintetizó que Mendoza no tiene desarrollo energético y que hay problemas en el consumo y el transporte.
Finalmente, el diputado Néstor Piedrafita (Nuevo Encuentro) remarcó que la empresa que se crea puede avanzar en cualquier tipo de energía y que su creación posibilitará la incorporación de firmas extranjeras como por ejemplo las chinas.
Por último, el Presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús, consideró un gran gesto de los partidos de la oposición la posibilidad de darle tratamiento a la iniciativa sobre tablas y subrayó la importancia de la Empresa de Energía.
Agencia de Recaudación: Diputados aprobó el proyecto por unanimidad
La Cámara de Diputados por unanimidad le dio media sanción al proyecto de ley por el cual se crea la Administración Tributaria Mendoza
La norma que ahora pasó al Senado, está compuesta por los despachos enviados por el Poder Ejecutivo y el presentado en su oportunidad por el bloque de la Unión Cívica Radical.
Al momento de fundamentar las posiciones desde las distintas bancadas señalaron la importancia de la ley y la amplia participación que en la redacción final tuvieron los trabajadores de Rentas.
La diputada Rita Morcos (PJ) presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto remarcó que ”este organismo mejora la vida de los mendocinos, porque el Estado no existe sin recaudación fiscal. Con esto se lleva adelante la cobertura en salud, educación e infraestructura. Además servirá para una mejor organización tributaria provincial”.
A su turno la diputada Liliana Vietti (UCR), una de las autoras de la norma, indicó que ”desde hace varios años se esta tratando de lograr un proyecto con estas características, donde el consenso y los aportes de los distintos sectores, han sido las piezas principales para que hoy sea aprobado por unanimidad”.
Por su parte el diputado Néstor Piedrafita (Nuevo Encuentro) destacó que ”este proyecto es una apuesta fuerte, porque Mendoza podrá recaudar mejor y más equitativamente”. También destacó el trabajo llevado a cabo por los trabajadores del sector que hicieron lo aportes para esta media sanción.
En tanto desde el Bloque Demócrata, el diputado Hugo Babolené, sostuvo que ”este organismo descentralizado permitirá agilizar y recaudar de mejor manera y a su vez el Estado podrá utilizar los ingresos en forma equitativa”. Indicó que ”otros de los aspectos importantes de la norma es la incorporación del fondo estímulo para los empleados del área”.

LEÉR MÁS  Mendocinos premiados en programación y robótica

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here