Luego de una extensa jornada, el oficialismo logró el acompañamiento unánime para que el sistema utilizado para la elección de presidente y diputados y senadores nacionales, se aplique a la categoría de gobernador, diputados y senadores provinciales, intendentes y concejales. Esto implica que antes de las elecciones generales, se realicen internas que tendrán el objetivo de filtrar la llegada de tantos candidatos, y a la vez abrirle posibilidad a partidos ”chicos” de participar en el proceso con las mismas condiciones que los partidos tradicionales.

Según Indica Sitio Andino, la experiencia que vivió Mendoza este año fue una clara muestra de ello, que le permitió al candidato de la Izquierda, Nicolás Del Caño, acceder a una banca en el Congreso de la Nación. Es que el Estado financia a todos los espacios políticos y reparte en proporciones iguales los espacios televisivos y radiales para la campaña.
Lo cierto es que la Unión Cívica Radical hizo un gesto político en pos del consenso y apoyó el proyecto que redactó el senador justicialista Fernando Simón , aunque no contenía las modificaciones sustanciales que pretendía. Los radicales aspiraban al desdoblamiento y a introducir la boleta única, para abandonar la tan cuestionada lista sábana.

LEÉR MÁS  Cayó un avión en Rivadavia

Sin embargo, el oficialismo rechazaba contundentemente convocar a elecciones en fechas separas a la Nación y, como contaba con los votos, los radicales desistieron de esto.

En tanto, introdujeron cambios en los plazos para la aplicación del voto electrónico. Por lo que el proyecto que será tratado en Senadores en sesión especial, y respetará estos cambios según adelantó el vicegobernador Carlos Ciurca (el oficialismo tiene mayoría), establece que en 2015 los intendentes que quieran, de manera voluntaria, pueden solicitarle al Gobernador la implementación de las urnas digitales. En 2017 el 50% de las mesas de toda la provincia deben tener este sistema y en 2019 todos los mendocinos deberán votar bajo esta modalidad.

Otras de las cuestiones que establece esta norma es que contempla el voto de los menores de 18 años (a partir de los 16), sin la necesidad de que se los convoque por decreto.
Además, se cambió la redacción del proyecto original respecto a la simultaneidad con los comicios nacionales. Dejando a la decisión del gobernador e intendentes la fecha de convocatoria.

LEÉR MÁS  Santa Rosa: se confirmó lo peor sobre la muerte de Leonela

Quién dijo lo que se dijo:

A pesar de que a las 11 ya estaba decidido el acompañamiento de los partidos radical y demócrata y los unibloques al proyecto oficialista, el cuarto intermedio se prolongó demasiado y la sesión retomó a las 12.45. La mayoría de los diputados usó el micrófono y entre los discursos, hubo algunos que sobresalieron.

Fue el caso de Silvia Ramos, quien por muchos minutos agradeció a diversas personas y sectores. ”Destaco el rol del PD, que fue la bisagra que viabilizó la posibilidad de llegar a un acuerdo.

En tanto, Néstor Parés, presidente de la bancada radical le agradeció al presidente del partido, Alfredo Cornejo, quien ”nos dio plena libertad para votar”.

El demócrata Aníbal Ríos dijo que se trata de una ”ley gradual” y la sorpresa discursiva del día la dio el camporista Lucas Ilardo. El muchacho, quien motivó que se convocara a sesión especial para tratar el proyecto, le echó en cara a ”algunos agoreros que generaron suspicacias” que el tema avanzara.

LEÉR MÁS  Detuvieron a una "mula" en Tunuyán con cocaína

Ilardo mostró un tono eufórico y fue aplaudido por militantes de diferentes agrupaciones kirchneristas convocadas para apoyar el proyecto. Unidos y Organizados se movilizó hasta la Casa de las Leyes desde temprano, con banderas, bombos y el acompañamiento de algunos grupos que cantaron en la Peatonal.

Por su parte, el radical Tadeo García Salazar dijo que esta reforma es ”paulatina, progresiva, pero no la mejor”. ”Queríamos en 2015 la eliminación de la lista sábana”, recalcó.
Quien sorprendió fue Daniel Cassia. El peronista disidente dijo que tenía que ser ”coherente” y a pesar de que muchas veces fue ”crítico”, debía reconocer que esta ley ”es un logro de envergadura del Gobierno Nacional”. ”Es un acierto político”, agregó. Y aclaró que su Peronismo Federal y el Kirchnerismo ”tienen algunos genes innegables” en común.

En el recinto estuvieron presentes 42 diputados. Además, presenciaron el debate los legisladores nacionales del oficialismo Anabel Fernández Sagasti y Guillermo Carmona, el presidente del PD Richard Bataggión y el autor del proyecto Fernando Simón, entre otros senadores como el radical Juan Carlos Jaliff e Ignacio Ortigala del PJ.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here