Horacio Farmache, Coordinador del Programa Gas para Todos, sostuvo en la reunión que se trabaja de acuerdo a la demanda que se tiene de los vecinos y en conjunto con los municipios con los que se evalúan las posibilidades y factibilidad de las conexiones en la provincia, además de los trabajos que realizan los gasistas matriculados, las verificaciones por parte de Ecogas y la provisión de materiales que llevan a cabo empresas mendocinas.

Tanto Farmache como colaboradores de su área se explayaron en cómo se implementa el programa indicando que en cada uno de los municipios hay referentes que hacen un primer contacto con el vecino que solicita el crédito para la conexión y a partir de allí se evalúan las factibilidades. Luego, el trámite sigue un proceso extenso en el que intervienen gasistas matriculados (presupuestando el trabajo y los materiales), la aprobación por parte de un Comité Ejecutivo y finalmente los depósitos que realiza Mendoza Fiduciaria para la concreción del trabajo.

Seguido de ello, se comentaron cuales han sido los inconvenientes que se han presentado para la implementación del programa remarcando Farmache que se ha hecho un trabajo importantísimo entre las diferentes instituciones que intervienen para poder dar solución rápidamente. Las demoras de Ecogas en la inspección y aprobación de la obra, el endurecimiento de las medidas luego de sucesos de gravedad afrontados (como el del edificio en la ciudad Rosario) más los problemas en la titularidad de las casas en las que se hacen las obras (solo el 25% está escriturada), son algunos de los ejemplos.

LEÉR MÁS  Las nenas de Tunuyán murieron por intoxicación con monóxido de carbono

Legisladores radicales cuestionaron la lentitud con la que se lleva adelante el programa y consultaron también por la actualización de los precios de las obras ya que mucha incidencia puede tener en la cantidad de beneficiarios. Desde el Programa se remarcó que se está trabajando en la actualización de los precios (rondaban los $7.000 al momento del lanzamiento y ahora se ha elevado a $9.000) y se afirmó que el ritmo lo marca la demanda, trabajando mucho quienes tienen a cargo el programa.

Sintéticamente, se indicó que son 2.700 las familias que han requerido el crédito para la conexión, las que están siendo evaluadas para poder realizar el trabajo. De ellas hoy se encuentran en ejecución 66 conexiones. El Programa obtiene $2.000.000 como recurso presupuestario, cuenta con 3 trabajadores a los que se suman los referentes en cada municipio que son 17 ya que Guaymallén no adhirió al Programa. Se sostuvo que no se aplica el fondo FONAVI sino que se trabaja de acuerdo a la necesidad.

LEÉR MÁS  Dos hermanas de 13 y 7 años murieron en Tunuyán por comer charqui

Garrafa para Todos

Durante el encuentro también estuvo presente Pedro Sánchez, Subsecretario de Energía, con quien se dialogó sobre el Programa Garrafa para Todos y su implementación provincial.
Indicó el funcionario que la meta fundamental es que “llegue a la gente que lo necesita, la garrafa a $16” y para ello se ha trabajado sobre tres puntos específicos del comercio de este producto: 1. Que las distribuidoras tengan sus puertas abiertas para la venta del producto a $16; 2. Que el producto se encuentre disponible en estaciones de servicio y 3. Que se destinen en camiones de reparto envases del producto a diferentes barrios para que llegue a las zonas que realmente lo necesitan y buscando evitar la reventa de algunos aprovechadores.

LEÉR MÁS  Distinguieron el trabajo de diez cooperativas mendocinas

Asimismo, Sánchez destacó el apoyo recibido por parte de la Secretaría de Energía de la Nación y la buena relación y comunicación que se ha establecido con los distribuidores del producto.

Consultado por los legisladores radicales por el recambio de envases, los modos de evitar negocios perjudiciales para la población con las garrafas y la escasez de los puntos de venta; indicaron los responsables del programa que se ha trabajado en conjunto garantizando el precio de la garrafa en los distribuidores, en las estaciones de servicio y en los camiones de asistencia en barrios determinados. Subrayaron la importancia de este último elemento ya que con ello se evita que familias necesitadas tengan que trasladarse para conseguir la garrafa como así también se destacó el poder sostener el precio del producto ya que representa menos de lo que cuestan algunos atados de leña.

Por último destacaron el abordaje que se ha hecho de la situación y de las mejoras obtenidas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here