Diputada Maria José Sanz: Hacia una provincia con educación de calidad

Esta es la estrategia: recomenzar. ¿Cómo? Valorando y optimizando los recursos que el estado mendocino tiene, empezando por sus recursos humanos

En la firme intención de prestar servicios públicos de calidad, mediante una gestión eficiente en todas las áreas de gobierno, está también una de las prioridades que fijó Cornejo: la atención urgente de la inseguridad y el acompañamiento al servicio de justicia que tanta importancia tiene en la resolución de conflictos.

Quiero valorar y profundizar el análisis de uno de los desafíos que nos presentó el gobernador. Como  vice presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, es este tema el que me desvela y genera mayores expectativas.

Es imprescindible que entendamos que no hay salto posible cuando hablamos de calidad educativa. No hay fórmulas mágicas. El trabajo es día a día. Lo que hoy sembremos no dará frutos en forma inmediata y las consecuencias de las decisiones que tomemos hoy serán trascendentales para el futuro de la provincia

Son innumerables las carencias del sistema educativo mendocino. El mensaje del licenciado Cornejo me ha dejado la convicción de que el gobierno las conoce y está dispuesto a trabajar en pos de soluciones integrales y definitivas.

LEÉR MÁS  Intentaron matar a tiros a un hombre en Las Heras

Apenas asumida la nueva gestión prestó especial atención al estado edilicio de la infraestructura escolar. Por supuesto, en cuatro meses no hubo tiempo para dar todas las respuestas, pero está clara la preocupación del gobernador por brindar a los trabajadores de la educación y a los estudiantes un ámbito de trabajo adecuado.

El docente como eje del sistema educativo es una premisa tan elemental que resulta increíble que haya sido tan descuidada en los últimos tiempos, tanto por el estado como por la sociedad. Jerarquizar la actividad docente es la clave y Cornejo lo sabe. Hoy anunció que el estado se pone a la cabeza de reconstruir esa institución que es el maestro en nuestra sociedad.

Se comprometió a garantizar que cada docente frente al aula será cuidado, reconocido y respetado. La eficiencia en el gasto público será una constante en el área educativa, pues permitirá mejorar el salario de nuestros maestros cada año ya que no se va a despilfarrar la  plata del  estado en ñoquis y funcionarios inoperantes.

Nos habló de educación inicial de buena calidad, de metas que ubiquen a nuestros niños y jóvenes en un nivel competitivo para la sociedad que se viene, educación técnica vinculada al mercado laboral, jóvenes y adultos corresponsables del proceso educativo de los CENs y CEBJA, fueron algunos de los puntos en los que el gobernador basó su proyecto de cambio.

LEÉR MÁS  San Rafael instaló su Banco Rojo en contra del femicidio

La gran expectativa de un auténtico giro que modifique sustancialmente la educación en Mendoza, se vincula a dos expresiones del mensaje que escuchamos ayer. Por un lado, la evaluación: porque nos permitirá corregir, mejorar y ser profesionales en el diseño de programas y fijación de objetivos. Por otro, la idea de “chicos y docentes en la escuela”, porque es en ese ámbito y entre esos actores donde tienen lugar los hechos educativos cotidianos y transformadores.

“Soy un gobernador de transición” dijo Cornejo. Espera que su gestión sea un piso firme que le permita a su sucesor encarar desafíos más grandes para el futuro de Mendoza. Si durante su mandato la escuela pública pasa de ser un mero ámbito de contención social a un espacio de formación, donde haya igualdad de oportunidades, habrá cumplido su misión en materia de educación. En mí tendrá a una aliada incondicional.

Maria José Sanz
Diputada Provincial UCR

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here