El ministro de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales, Guillermo Elizalde, dijo hoy que ha emplazado en diez días a YPF para que brinde un completo informe sobre las causas que provocó el incendio en la planta de Cerro Divisadero, en Malargüe, así como el impacto ambiental y el programa que haya preparado la petrolera para remediarlo.

Lo hizo durante la exposición que brindó en Diputados ante las comisiones de Economía y Ambiente junto al ministro de Energía, Marcos Zandomeni.

“Tenemos actas libradas desde el gobierno provincial a la empresa petrolífera sobre este tema, tenemos gente de la Dirección de Protección Ambiental inspeccionando el lugar del siniestro y hemos dado diez días a YPF para que nos presente todos los informes pertinentes”, señaló Elizalde.

LEÉR MÁS  Una mujer murió en un accidente vial en San Martín

Durante su exposición, el Ministro, que estuvo presente en el lugar y en el momento del incendio, sostuvo que la prioridad del Gobernador fue el tema humano (que no se pusieran vidas en peligro) y el factor ambiental.

“Aquí no medió el elemento ‘suerte’, como dicen algunos. Lo que hubo fue un sistema de emergencia que funcionó con mucha profesionalidad ya que hoy no estamos lamentando  víctimas fatales ni tampoco llegó el petróleo al río Grande que podría haber sido un daño ambiental más que importante”, dijo Elizalde.

LEÉR MÁS  Cinco alumnos se intoxicaron con Rivotril

La aseveración del Ministro de Tierras y Ambiente es necesaria ya que una de las preguntas recurrentes tanto de diputados como de concejales malargüinos –que fueron quienes realizaron el pedido de informe- fue justamente si existen planes de contingencia para casos como este en el resto del territorio mendocino.

Gonzalo Dávila, director de Protección Ambiental de Mendoza, explicó que cada planta de tratamiento o despacho de crudo en Mendoza tiene medidas de seguridad extremas pensadas para este tipo de problemas.

“Todos los protocolos de emergencias funcionaron, tanto los que dispuso YPF desde su comité de crisis como los que tiene el Ministerio de Ambiente en todas las áreas afectadas” añadió Elizalde, al enumerar el personal de la DPA que aún sigue trabajando en la zona y de Recursos Naturales (guardaparques, brigadistas) que fueron trasladados al lugar.

LEÉR MÁS  Le reconstruyen el rostro a un nene mordido por un rottweiler

Dijo además que fue un accidente sin antecedentes en Mendoza lo que obliga a buscar las causas. Hay tres líneas abiertas: la judicial que intenta determinar la causa del fuego; la de la petrolera que presentará su propio informe sobre causa, impacto y remediación; y la del Gobierno cuyos equipos técnicos serán quienes verifiquen y controlen la veracidad de los datos y los programas de remediación ambiental.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here