Se detectó ayer el primer caso de dengue en Mendoza. Se trata de un hombre de 39 años que vino de vacaciones desde Misiones y, ni bien llegó a la provincia, comenzó a tener fiebre. Ante ese síntoma, acudió a la guardia del Hospital Militar y por precaución lo aislaron. Ayer le realizaron el análisis para detectar la enfermedad, y dio positivo.

Como se trata de un caso “importado”, desde el ministerio de Salud intentan llevar tranquilidad y potenciar las medidas de precaución para evitar que haya proliferación del misquito que transmite la enfermedad.

El hombre infectado está en buen estado. Según el parte médico, solo ha registrado fiebre y una leve deshidratación. Al mismo tiempo fue aislado en una sala del Hospital Militar. En ese caso lo principal es prevenir que un mosquito aedes aegypti lo pique y se transmita la enfermedad. Es que ese mosquito es el vector de la enfermedad. Por eso el misionero fue cubierto con repelente y la sala fue cubierta con tela mosquitera. El único medicamento que se receta es paracetamol para bajar la fiebre.

LEÉR MÁS  Un abuelo que iba en bicicleta murió atropellado en San Rafael

El turista llegó el lunes a Mendoza y ese día sintió los síntomas. Viajó junto a su esposa y su hija. Ellos están en observación por precaución, pero hasta ahora no han manifestado síntomas de la enfermedad.

Desde el Ministerio de Salud confirmaron que se trata de un caso “importado” porque los síntomas comienzan a manifestarse entre 48 y 72 horas luego de que se produce la picadura del mosquito.

LEÉR MÁS  Persecución en Las Heras: detienen a un hombre que había robado 14 mil dólares

En todo el país hay más de 1000 casos confirmados, aunque aseguran que no se trata aún de una epidemia. Sin embargo Mendoza es la provincia número 11 en la que se registra algún caso.

Debido al tránsito intenso de personas entre provincias que se registra en esta época, ya habían anticipado que era inminente que se registraran casos en Mendoza.

Desde Salud explicaron que harán más intensa la campaña de prevención. Para ello se ha previsto una reunión con representantes de todos los municipios para coordinar acciones. Además se repetirán capacitaciones con el personal de los hospitales y centros de salud.

LEÉR MÁS  Dos chicos de 15 y 18 años fueron baleados en Guaymallén

Las principales recomendaciones para prevenir tienen que ver con evitar la proliferación de los mosquitos. Por eso piden extremar los cuidados para que no se junte agua estancada en ningún recipiente. Eliminar los objetos en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, lona, bidones cortados, etc.). Poner boca abajo baldes, palanganas y bidones. Tapar los tanques y recipientes para recolectar agua. Rellenar floreros y portamacetas con arena o tierra. Vaciar los colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia. Destapar los desagües de lluvia y canaletas. Cepillar el bebedero de tu mascota frecuentemente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here