Sáez no sólo informó sobre la situación de los geriátricos, sino también del proyecto de ley que han presentado en la Cámara Alta junto a senadores radicales, que busca brindar una protección integral de los derechos de las personas mayores en todo el territorio provincial.
 
Actualmente, el Director explicó que se encuentran limitados en cuanto a poder controlar, supervisar y realizar un seguimiento a las residencias/geriátricos privados, ya que la legislación actual no les da ese poder, que “permitiría normalizar el servicio” y asegurar que las medidas se cumplan.
 
Asimismo, señaló que se trabaja para supervisar los hogares de adultos mayores y que no haya proliferación de “geriátricos truchos”. En este sentido, agregó Sáez que es necesaria la concientización de las familias y la sociedad en general, ya que según su óptica “tenemos una sociedad hipócrita” porque “las familias los dejan ahí (abuelos/as) y no se preocupan por saber si el mismo cumple con las condiciones para su funcionamiento”. Destacó que es imprescindible el compromiso de todos en esta situación.
 
“Es necesario visibilizar lo que no se está viendo. Hay que visibilizar lo invisible”, para poder ir mejorando lo existente en materia gerontológica, puntualizó el Director de Adultos Mayores.
 
A continuación, manifestó que se estudia la regulación de la situación laboral de los cuidadores, destacando que a muchos “les falta capacitación”, como así también las correcciones que puedan hacerse a la legislación laboral que los enmarca en la actividad que desempeñan. En este punto ejemplificó que no se contempla que a los cuidadores se los contrata por un día, semana, mes o año, y esto hace que la profesión necesite una reglamentación acorde.
 
Además, se refirió a la necesidad de un registro de cuidadores “que esté al acceso de todos”, como también que los mismos “estén capacitados”, mediante una currícula obligatoria que esté avalada por el Estado.
 
Sáez explicó que se están promocionando “los centros de día, que son efectores que tienen a los adultos todo el día y luego se van a dormir a sus casas”; a través de esto se busca “evitar la internación. Es una situación intermedia que ayuda a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores”.
 
Los diputados coincidieron en la necesidad de ampliar las normativas actuales con inmediatez. Para ello, continuarán analizando y estudiando el proyecto presentado en el Senado por la Dirección, para su enriquecimiento.
 
Finalmente, se comprometieron a colaborar en la concientización de la población sobre la problemática y el cuidado de los adultos mayores mediante diversas actividades junto a la supervisión de establecimientos que no cumplan con las medidas exigidas.
Estuvieron presentes los diputados radicales Pablo Narváez, Gladys Sánchez y Julia Ortega y la justicialista Lidia Ruiz.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here