En consecuencia, le pidió que cumpla con lo establecido por los tratados internacionales en la materia firmados por la Argentina, que obligan a llevar a cabo investigaciones imparciales e independientes sobre denuncias de tortura y malos tratos y garantizar que los responsables comparezcan ante la Justicia.

La carta a Pérez fue enviada al cumplirse seis años de la entrada en vigor de la ley provincial 7930, sancionada como consecuencia del acuerdo de solución amistosa en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que en agosto de 2004 había dictado medidas cautelares tendientes a garantizar la seguridad de los reclusos y mejorar las condiciones en dos cárceles mendocinas.

“Amnistía Internacional entiende que luego de la sanción de la ley hubo ciertas mejoras, pero que la situación ha empeorado de forma preocupante a medida que fueron pasando los años”, señala un comunicado de la organización internacional de derechos humanos.

En el mismo documento se enumeran casos de violencia en las cárceles mendocinas. Y señala como ejemplos que entre junio de 2013 y junio de 2014 se habrían producido al menos nueve muertes por hechos violentos o suicidios en los penales provinciales; se habría amenazado y torturado a dos presos que contribuyeron a la divulgación de imágenes de torturas y malos tratos (uno de esos presos, Matías Tello, quien falleció en 2012, había sido golpeado antes de morir, según estudios médicos); las condiciones sanitarias y de higiene serían deplorables y también faltaría asistencia médica y psicológica; se ha denunciado que se ha sometido a presos a reclusión en condiciones de aislamiento por más de 20 horas al día. ‘Varias decisiones judiciales dictadas en los últimos meses reflejan estas cuestiones‘, indica Amnistía. Como parte del acuerdo de solución amistosa entre Mendoza y los peticionantes ante la CIDH, se creó la figura del procurador a favor de las personas privadas de libertad, que empezó sus funciones en febrero pasado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here