El barrio Puente de Hierro es administrado por una asociación vecinal, la cual cuenta con personería jurídica. Según denunciaron los vecinos a Diario Somos, hace más de 7 años que Juan Agustín Villafañe se hizo cargo de la asociación, y se ha desempeñado cometiendo toda clase de ilícitos.

La denuncia que realizan los vecinos consiste en señalar que Villafañe se dedicó a vender más de 25 lotes que pertenecen al barrio, “regalandolos” por un valor de $20.000 cada uno. “Nunca nos consultó si queríamos vender, la plata se la quedo él, y los lotes prácticamente los regaló a un precio muy accesible”, comenzaron declarando a Diario Somos.

“Él asumió el control de la vecindad aunque nadie lo votó. Villafañe se apropió de la personería jurídica para vender los terrenos, al día de hoy no podemos tomar ningún decisión relevante en el barrio porque él nunca renunció a la personería”, ”, explicaron Bernarda Osorio y Lila Pérez, dos de las vecinas de la zona.

LEÉR MÁS  Godoy Cruz tendrá su Vendimia el sábado

Según señalaron, el denunciado incluso entregó a los compradores recibos por $8.000 a cambio de los terrenos, lo que le permitió deducir una gran cantidad de impuestos. Frente a esta situación, los vecinos tomaron cartas en el asunto: “Lo demandamos en la Fiscalía nº 19 de Rodeo de la Cruz en marzo de 2015, lo que pasa es que Villafañe es intocable porque trabaja y tiene amigos dentro de la Municipalidad”, comentaron. La denuncia fue caratulada por “estafa” y, desde Rodeo de la Cruz fue elevada a la Fiscalía nº 28 de Cuidad.

No satisfechos con eso, los vecinos también demandaron a Villafañe en Personería Jurídica, donde el acusado quedó emplazado y ha sido citado a declarar tres veces. Osorio aseveró que el puesto que Villafañe tiene cierta protección legal: “Tiene mucho poder, lo han citado 4 veces a dar testimonio y no ha ido”. “Yo quiero a mi barrio y me entristece lo que pasa. Enfrente de mi casa había un espacio gigante para que los niños juegues, Villafañe lo vendió y ahora se está construyendo una casa ahí”, agregó la mujer.

LEÉR MÁS  Detuvieron a una "mula" en Tunuyán con cocaína

Los vecinos abonan un cánon mensual de $80 para pertenecer a la unión vecinal y según expliacaron, se supone que el encargado debe convocar reuniones periódicas para tratar estos temas. “Cuando nos percatamos de los desmanejos de Villafañe, dejamos de pagar. Él utilizaba esa excusa para no convocar a asamblea, nosotros solo queremos saber dónde fue toda esa plata”, explicó Pérez.

Diario Somos se intentó comunicar con Villafañe, quien nervioso, balbuceó varias veces que “los balances están hechos” antes de cortar definitivamente la comunicación telefónica.

Por otro lado, dialogamos con el área municipal de Receptoría, donde manifestaron no comprender cómo no se ha hecho nada al respecto con todas las pruebas existentes. “Me consta que los vecinos están desde el 2014 tratando de que Personería Jurídica intimide a los Villafañe por el ilícito”, contó la encargada de esa área, donde llegan los documentos que luego se transformarán en demandas. “Yo me ofrecí personalmente a llevar la notificación a Villafañe, ya que cuando el correo no lo encuentra en su domicilio, la notificación tarda en llegar. Además saqué fotocopias y las entregué en el domicilio de todos los otros implicados para que todos estén enterados”. La citación en cuestión explicitaba que de no presentar los balances correctos y regularizar la situación en 5 días, los implicados debían pagar una multa.

LEÉR MÁS  No le paró el micro y atacó a palazos la unidad

“Ninguno de los implicados se inmutó, Villafañe no solo no se presentó a declarar, ni realizó el balance correspondiente, como tampoco se interesó por la naturaleza de la multa, es todo muy raro”, explicó la abogada, cuya identidad prefirió resguardar.

“Habiéndose cumplido los trámites previos y los plazos estipulados, no se da curso a las vías alternativas. Simplemente no comprendo por qué Personería no actúa, si los plazos están, por demás vencidos, y las pruebas son contundentes”, finalizó la jurista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here