Mientras los excedentes siguen presentes en el mercado y actúan como telón de fondo, las cooperativas denunciaron un posible estiramiento de vinos para lograr más litros de tinto, Por su parte, la Corporación Vitivinícola Argentina dio a conocer un documento sobre la actual situación de la vitivinicultura argentina.

Técnicamente quedan aún 193 millones de litros de vinos excedentes luego que el gobierno lograra adquirir casi 7 millones de litros en su operativo de compra mientras que las tormentas y el granizo dejaron una disminuida cosecha por lo que aumentó el precio de la uva.

Los sobre stocks que bajaron los precios y que castigaron a los productores, ahora pasaron a segundo plano aunque siguen presentes en el mercado. El gobierno anterior manifestó que en los últimos dos años puso más de 1.000 millones de pesos en la vitivinicultura y el ciclo terminó agobiado por los excedentes.

Hilda Wilhelm de Vaieretti, presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina, confirmó la existencia de estos vinos aunque aclaró que no se puede saber quiénes son sus propietarios ni dónde están: “Esto lo sabe el Instituto Nacional de Vitivinicultura y está protegido por secreto estadístico pero si ha dado a conocer el gobierno que más de 800 pequeños productores tendrían en su poder parte de ese volumen que es a los que puso foco para el operativo de compra de excedentes”.

LEÉR MÁS  Una mujer caminaba a la vera de la ruta y murió atropellada por un camión

Sobre el destino final de los excedentes indicó que “el Instituto Nacional de Vitivinicultura, en su rol fiscalizador, comentó que eran vinos aptos para consumo así que pueden servir como corte en la próxima vendimia sino tienen salida ahora”.

Acerca de por qué está subiendo el precio de la uva en el mercado local, afirmó que “la naturaleza termina regulando todo esto” quitando méritos al operativo de compra de vinos del gobierno provincial que atribuye a su operativo el recuperar los precios.

LEÉR MÁS  Causa Próvolo: nuevas declaraciones

Advertencia de las cooperativas

La Asociación de Cooperativas Vitivinícolas denunció una nueva maniobra que puede influir sobre los precios y generar más excedentes: “Es la especulación de algunos establecimientos con comprar uvas criollas para vincularlas con las tintas y así “estirar” la cantidad de tinto y no hacer mosto. “Esto generaría tanto tinto que luego podría caer el precio” afirmó la entidad en un comunicado.

También pidió prudencia respecto al mosto que hay que hacer:”evitar decisiones apresuradas y no volver a equivocarnos en el porcentaje a mosto, que puede influir en la cantidad de tinto en el mercado y en una suba de precios muy brusca que también puede afectar el consumo”.

De la misma forma, “las exportaciones futuras generaría incertidumbre y corremos el riesgo que la tonificación de precios se venga abajo por especulaciones”, expresó.

“Hay que tener en cuenta los daños que tuvieron los productores pero siempre considerando que el porcentaje a mosto debe surgir de cifras de evaluaciones técnicas realizadas y no de expectativas y presunciones”, aclaró ACOVI.

LEÉR MÁS  Muerte de Leonela: imputarán a la intendente de Santa Rosa

Análisis de la vitivinicultura

Hilda Wilhelm expresó que este martes la COVIAR presentó un extenso trabajo denominado “Análisis integral de la vitivinicultura argentina” después de dos años de trabajo y consultas.

Sobre las revelaciones más importantes indicó que “ahora conocemos mejor cuál es la demanda de los consumidores y cómo nuestros viñedos se tienen que adecuar a esa demanda”.

“Analizamos, dijo, el rol del mercado de traslado, su función como amortiguador de stock, sus modificaciones,  y cómo ha pasado a estar en manos de fraccionadores”.

Por otro lado, “analizamos la distribución de la renta en toda la cadena y cómo hubo un corrimiento del valor agregado del sector productivo y elaborador a manos de un pequeño porcentaje de fraccionadores y, un amplio porcentaje de ese margen, en el sector comercializador”.

Fuente: El Sol

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here