Demolerán 5 murales históricos de la ciclovía de Godoy Cruz

En las viejas paredes del fondo de una ex metalúrgica, entre Paraná y Beltrán estaban estas pinturas dedicadas al cine nacional.

En agosto del 2013, en el contexto de un encuentro latinoamericano de muralistas del que participaron 64 artistas de todo el continente; se intervinieron artísticamente una gran cantidad de muros y paredes lindantes a la ciclovía de Godoy Cruz (paralelos a la calle Santos Dumont).

Incluso, desde el 2009 -cuando se institucionalizó el encuentro-, más de 250 murales son los que dan vida a este museo a cielo abierto (creado por la ordenanza municipal 6.119/12).

Más allá de lo pintoresco y atractivo de estos trabajos, hay un detalle para nada menor: los espacios intervenidos son privados, y pertenecen a casas o construcciones particulares (en su mayoría).

Por esta misma razón es que desde hace ya unos días, 5 de los trabajos que endulzaban la vista de ciclistas y peatones transeúntes, y que le daban un valor agregado al lugar brillan por su ausencia. Se trata de 5 obras alusivas a clásicos del cine nacional y que se encontraban en los murales de antiguos galpones de una metalúrgica ubicada metros antes del cruce con calle Paraná. La misma locación donde hoy hay un cerco metálico, escombros y apenas los restos de los dibujos que daban vida a los murales.

LEÉR MÁS  Otro niño abandonado por sus padres: esta vez en un centro comercial de Guaymallén

“Es una lástima. No por lo que sea que vayan a construir o instalar en el lugar -sea lo que sea-; sino porque era parte del paisaje y atractivo para las miles de personas que pasaban todos los días en el lugar. Ahora sólo tenemos chapas metálicas, que encima invaden el espacio”, resumió Marta, quien vive en la zona y quien -además- es asidua usuaria del paseo.

Según indicaron desde la comuna, los dueños de los galpones habían solicitado y obtuvieron la autorización municipal para hacer la demolición. Incluso, trascendió que es casi un hecho que en el lugar -donde funcionaba una metalúrgica- se instalará un emprendimiento privado (y que son quienes han encarado las obras).

Los trabajos ocupaban casi 200 metros del paseo, y -separados por la estructura de los techos de cada galpón- incluían murales alusivos a las películas “Caballos salvajes” y “El hijo de la novia”, entre otras.

LEÉR MÁS  Godoy Cruz: creen que un asalto por $ 250.000 a una fábrica fue una cobranza narco

“Ya los conocía de memoria, y -así y todo- cada vez que pasaba me quedaba mirándolos y descubría algo nuevo. Eran todo un distintivo de la zona. Es una lástima que no se los haya podido mantener”, resumió Manuel González (29) mientras circulaba en su bicicleta por el lugar durante el mediodía de ayer.

“Como es privado, lamentablemente no podemos hacer nada. Hay veces en que el progreso arrastra con todo lo cultural. Ojalá que lo que venga sea mejor, porque esos murales los hicimos para un encuentro de muralistas que coincidió la fecha al festival de cine ‘Mirada Oeste’, bajo la dirección de Diego Gareca. Fue todo un homenaje al cine nacional”, indicaron lamentándose desde el área de Cultura de la Municipalidad de Godoy Cruz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here