La visita del subsecretario de Agricultura y Ganadería de Mendoza Alfredo Aciar a Buenos Aires, tuvo respuesta. Debido a los problemas climáticos, declararon emergencia agropecuaria para Mendoza por lo que la provincia recibirá fondos para asistir a los productores de distintas zonas afectadas por el granizo y las lluvias durante la temporada estival, según indica una nota de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Mendoza.

El anuncio se hizo en la tercera reunión en lo que va de 2016 de la Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario (Cemeda). Según indicaron, Mendoza y Catamarca participarán de un fondo de $ 500 millones junto con las provincias de La Rioja, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe y Formosa. Si bien no se definió la asignación para Mendoza, históricamente la figura de la Emergencia le ha asegurado $ 20 millones promedio, que el Ejecutivo provincial aspira como mínimo a duplicar.

    “Tratamos los decretos de Mendoza y Catamarca porque el granizo y las lluvias intensas generaron bastantes daños. Fue un trabajo en conjunto con las provincias para evaluar los daños con técnicos nacionales y provinciales, con lo cual se tomó la decisión de acompañar los decretos. La idea es seguir trabajando en beneficio de los productores afectados que son los que más precisan nuestra ayuda”, destacó Santiago Hardie, secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial, del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

El subsecretario de Agricultura y Ganadería de Mendoza, Alfredo Aciar aseguró que la provincia se encuentra en una situación ”compleja” debido a los factores climáticos. En este sentido indicó que ”la Comisión decidió acompañar con la declaración de Emergencia y/o Desastre. Con escasa capacidad financiera, necesitamos mucho el apoyo nacional y lo estamos consiguiendo”.

Según el relevamiento del Instituto de Desarrollo Rural, la pérdida de la producción a nivel nacional está valuada en $ 3 mil millones. En Mendoza hay registradas 25 mil hectáreas productivas con daños totales (100%). Y a nivel de denuncias hay 50 mil, sin contar la superficie que termine incluida con mermas de origen fúngico.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here