Daniel Ortiz (UCR), autor de la iniciativa, señala al respecto que el inmueble – ubicado en calle Melchor Villanueva del distrito Ciudad, en el departamento de Tunuyán -, es testimonio vivo “del paso del General José de San Martín por el Valle de Uco, ya que él pernoctó en la vivienda por lo menos dos veces, aunque hay quienes afirman que fueron más”.
Asimismo, el legislador sostiene que esta propiedad “también ha formado parte de la historia política de nuestra Provincia durante gran parte del siglo XIX, siendo que la misma perteneció hasta no hace mucho tiempo a la familia Villanueva: grandes hacedores políticos de nuestra sociedad”.

Ortiz destaca al respecto, que “durante el gobierno de don Elías Villanueva, se crea el departamento de Tunuyán mediante decreto del 22 de agosto de 1880, y posterior ley del 25 de noviembre de ese año. Tal solar ha sido declarado patrimonio departamental y en el año 1993 fue declarado de interés provincial y cultural mediante decreto del Poder Ejecutivo provincial Nº 300”.

Sin embargo, no obstante estas declaraciones, “el avanzado estado de destrucción y deterioro es notorio, lo que hace urgente el dictado de una ley provincial que
proteja este sitio como puntapié inicial para la elaboración de un programa de refaccionamiento y reacondicionamiento del sitio; más teniendo en cuenta los escasos inmuebles de gran valor histórico y cultural que aún quedan en pie en nuestra Provincia y especialmente en el Valle de Uco”, finalizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here