De un disparo mataron a un ladrón en un frustrado asalto en Maipú

Ocurrió la tarde del sábado en un barrio privado, donde el delincuente fue herido en el rostro y falleció en la madrugada de ayer.

Un intento de robo a una vivienda en un barrio privado de Maipú fue abortado cuando el dueño sorprendió a los ladrones y les disparó. Ocurrió el sábado en la tarde, cuando uno de los sujetos recibió un tiro en la cara; pese a escapar de la escena, dicha herida terminó con su vida, en la madrugada de ayer, en el hospital donde había sido internado.

El delincuente muerto fue identificado (por la cédula que llevaba encima) como Eugenio Natanael Brisset, de 27 años.

El caso, investigado por el fiscal de Homicidios Gustavo Pirrello, podría quedar encuadrado en la figura de la legítima defensa.

A la siesta
De acuerdo a lo informado todo comenzó alrededor de las 16 del sábado, donde un hombre se encontraba descansando en su casa de un barrio Privado de Maipú, cuando un ruido lo despertó, se levantó y caminando fue hasta otro lugar de la vivienda, desde donde pudo advertir la presencia de, por lo menos, tres sujetos que bajaban por una escalera.

Eso llevó al hombre a volver sobre sus pasos para tomar un arma que tenía guardada en uno de los dormitorios, con la que enfrentó a los tiros a los ladrones, uno de los cuales, al verse descubierto gritó: “tirale… tirale…”, aunque en la escena no se encontraron otras armas, más allá del revólver calibre 38 utilizado por el dueño de casa, con el que efectuó varios disparos, poniendo en fuga a los sujetos sin que se concretara el robo. Según trascendió el arma está “declarada”.

Después del llamado al 911, personal de la comisaría 44 de Maipú llegó hasta el lugar, donde encontró a unos 15 metros de la entrada al complejo, el cuerpo de un joven con una herida de bala que había impactado sobre su maxilar izquierdo y una ambulancia lo llevó hasta el hospital Central, donde se conoció que el proyectil había quedado en la cabeza, herida que terminó con su vida, en la madrugada de este domingo.

La causa
Por este hecho, inicialmente intervino la fiscal de Robos y Hurtos, Florencia Díaz Peralta, sin embargo después, ante la muerte de uno de los ladrones, el expediente pasó a manos del fiscal Pirrello que, por el momento, no ha calificado el hecho, mientras está a la espera del expediente y de algunas medidas solicitadas.

Lo que dice el Código Penal
El art. 34 Inc. 6° del Código penal argentino considera que no es punible a quien “obrare en defensa propia o de sus derechos, siempre que concurrieren las siguientes circunstancias: a) Agresión ilegítima; b) Necesidad racional del medio empleado para impedirla o repelerla; c) Falta de provocación suficiente por parte del que se defiende.

Justicia por mano propia
A aquel que toma la justicia en sus propias manos, se lo llama “justiciero”. Y en nuestro país, esa calificación se remonta a junio de 1990, cuando el ingeniero Horacio Aníbal Santos, de 42 años, observó que le robaban el pasacasete de su Renault Fuego, por lo que salió en su persecución por unas 20 cuadras y cuando los alcanzó mató a ambos a tiros. Fue al primero pero después los hechos se sucedieron en todo el país y también en Mendoza. Entre ellos rescatamos dos ocurridos este años.

Fue un 24 de enero cuando un grupo de vecinos del barrio Tamarindo I, de Las Heras mató a golpes a un ladrón que entró a robar a una casa. El hecho ocurrió alrededor de las 21, cuando Cristian Javier Bruna (35) y al menos un cómplice asaltaron una vivienda ubicada en la calle Monteagudo al 2600, de donde se llevaron algunos objetos de valor, pero cuando intentaron huir Bruna fue atrapado por los vecinos, que comenzaron a agredirlo brutalmente hasta matarlo. Oficialmente se supo que Bruna tenía desde 2002, antecedentes por robo simple y agravado, amenazas graves por el uso de armas de fuego y portación ilegal de armas, entre otros delitos.

Mientras que el 22 de febrero, un hombre de 76 años mató a un ladrón que intentó robarle mientras estaba en su vivienda de calle Chubut de Las Heras.

De acuerdo a lo informado por el Ministerio Seguridad, el hecho se registró cuando dos individuos ingresaron a una casa de calle Chubut, con intenciones de robar, sin embargo el intento fue frustado por el dueño de casa quien repelió a los delincuentes a los tiros. Los ladrones intentaron huir en una moto a pesar de estar heridos de bala y murió a las pocas cuadras. Fue identificado como Javier Eduardo Torres (22), con antecedentes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here