Más allá de su industria vitivinícola y de sus atractivos turísticos, Cuyo también quiere destacarse a nivel nacional por el aprovechamiento energético de sus rayos solares. Alentadas por los incentivos previstos en la Ley 27.191, las tres provincias que integran la región anunciaron proyectos de importancia para reactivar el desarrollo del sector.

En sociedad con Ledesma Petro Energía, la multinacional GigaWatt Global (GWG) construirá en el sur mendocino el mayor emprendimiento fotovoltaico de Latinoamérica. Así lo confirmó Josef Abramowitz, presidente de la compañía de origen norteamericano y holandés (aunque su sede está en Israel), quien prometió una inversión de u$s 740 millones para montar una capacidad instalada de 210 megawatts (Mw).

“En Mendoza hay buen sol y buena gente, los dos requisitos que necesitamos para llevar a cabo esta iniciativa”, justificó el empresario, que cuenta con el visto bueno del Estado provincial y el apoyo de la Empresa Mendocina de Energía (Emesa).

En una primera etapa, en la que se desembolsarán u$s 220 millones, el parque tendrá 100 Mw. Posteriormente, a esa capacidad se le sumarán otros 110 Mw, con la incorporación de una planta termosolar tasada en u$s 520 millones (monto que incluye el anillado y el tendido eléctrico que la conectará con la red nacional).

LEÉR MÁS  Se cayó de su moto, golpeó contra el cordón y perdió el brazo izquierdo

El proyecto estará localizado en un predio de 200 hectáreas en el Parque Industrial de Lavalle, sobre la Ruta 40 y a 500 metros de la línea eléctrica Comahue-Cuyo, cerca del departamento de General Alvear.

Debe recordarse que a mediados del año pasado Mendoza adjudicó las parcelas de su primer complejo fotovoltaico. Valuado en $ 25 millones (de los cuales $ 15 millones están a cargo de Emesa, mientras que los $ 10 millones restantes proceden del Fondo Argentino Sectorial), ese pequeño parque dispondrá una potencia de 1 Mw.

Asimismo, en las inmediaciones del Parque Industrial Petroquímico de Luján de Cuyo, se instalará Valle Solar I, un complejo de 20 Mw promovido por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza (Asinmet).

Vanguardia sanjuanina

Pionera en el desarrollo del negocio a escala local, San Juan incrementará en un 40% la capacidad de su Planta Solar Fotovoltaica de Ullum, la cual suministra energía limpia al SIN desde abril de 2011.

Según el titular de Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE), Víctor Doña, el proceso licitatorio para concretar la ampliación ya está en marcha. “La idea es que la planta pueda producir electricidad a pleno en octubre de este año. Para ello se invertirán unos $ 5 millones”, anticipó.

LEÉR MÁS  Otro colectivo accidentado en San Rafael sin habilitación

Actualmente, la instalación tiene una potencia de 1,2 Mw, volumen que treparía a casi 1,7 Mw en los próximos meses. “Hoy provee de luz a unas 900 viviendas, pero con su ampliación se podrá atender la demanda de 360 casas más”, puntualizó el directivo.

La central forma parte del denominado “Plan Solar San Juan”, que también contempla la construcción de una fábrica de paneles en Pocito y el aprovechamiento del cuarzo sanjuanino para la obtención de silicio (materia prima de los paneles). Con respecto a la fábrica, ya se sabe que su superficie será de 15.000 metros cuadrados (m²), y que tendrá cuatro líneas de producción: lingotes de silicio solar, obleas de silicio, celdas monocristalinas y paneles solares-fotovoltaicos, respectivamente.

Los sanjuaninos cuentan, además, con una planta solar de 5 Mw en la localidad de Cañada Honda.

Ledesma Petro Energía y la multinacional GigaWatt Global desembolsarán u$s 740 millones para montar en el sur mendocino un parque fotovoltaico de 210 Mw de capacidad que se convertirá en el más grande de la región.

Sustentabilidad puntana

Sede del Parque Solar Terrazas de Portezuelo (que tiene una potencia de 1 Mw y funciona desde 2014), San Luis confirmó la construcción de un complejo fotovoltaico en el Autódromo Internacional “La Pedrera”, entre el casco urbano de Villa Mercedes y el Complejo Urbanístico La Ribera, que albergará unos 800 paneles.

LEÉR MÁS  Alvear: Jugador patea en la cabeza a su rival mientras estaba en el piso. Imágenes fuertes

Diseñada y ejecutada de manera coordinada por los Ministerios de Medio Ambiente, Campo y Producción y Obras Públicas e Infraestructura, la obra cubrirá parte de la demanda eléctrica de la iluminación del circuito y la sala de bomberos.

Por otro lado, la provincia presentó el primer y único barrio bioclimático del país. El emprendimiento, desarrollado por el Ministerio de Medio Ambiente y el Sindicato de Judiciales Puntanos, se encuentra integrado por 35 viviendas gemelas que obtienen energía eléctrica y agua caliente a través del aprovechamiento de los rayos del sol. Asimismo, tienen tratamiento hídrico, tecnología LED, un sistema de separación de residuos, aislación térmica en paredes y techos, y aberturas con doble vidriado hermético (DVH).

Vale acotar que el costo inicial de construcción de cada casa es entre un 10% y un 20% mayor que el de un inmueble tradicional, pero esa diferencia puede amortizarse en unos pocos años por los menores gastos de funcionamiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here