Las finanzas de la Suprema Corte de Justicia están en rojo al igual que en el resto de las áreas del Estado. La crisis llegó a tal punto que en algunas dependencias del Poder Judicial no hay personal de maestranza ni guardias policiales y desde ahora los magistrados deberán hacerse cargo del cierre de los edificios.

A través de la resolución del Poder Judicial 32.936, firmada por el ministro de la Corte Jorge Nanclares, se resolvió que serán los jueces los encargados de cerrar los Juzgados de Familia departamentales y para eso se les entregará dos llaves por inmueble. Esto sucede por las restricciones presupuestarias que deben afrontar, razón por la cual “no resulta pertinente realizar el gasto de combustible para el envío de personal a fin de que realice el cierre de los edificios que contienen a los distintos Juzgados de Familia departamentales”.

LEÉR MÁS  Un chico de 15 años murió tras sufrir un accidente en San Martín

Un ejemplo son los Juzgados de Familia de Las Heras que comunicaron que no está concurriendo el personal para efectuar el cierre del edificio, además la dependencia ya no cuenta con custodia policial.

Asimismo, la resolución da cuenta del retiro de los guardias policiales desde el 2014 de algunos edificios del Poder Judicial, reclamo que se realizó en el Ministerio de Seguridad.

A principio de mes, la Dirección de Contabilidad y Finanzas de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza envió un comunicado interno, publicado en exclusiva por este diario, donde se advirtió que el normal funcionamiento del Poder Judicial se verá afectado hasta tanto no se regularice la situación financiera de la Provincia. De esa manera, se estableció reducir la carga y salidas de los vehículos oficiales a lo estrictamente necesario, entre otras cosas.

LEÉR MÁS  Motociclista internado de gravedad tras chocar en San Martín

Decía aquel comunicado de la Corte:

”En virtud de lo establecido en el inciso 2) de la Acordada 26.774, se comunica que ante la falta de reposición de fondos por parte de la Tesorería General de la Provincia, y habiéndosenos informado que no se efectivizarán hasta tanto se concluya con el pago de sueldos y subsidios, es que se solicita a todas las dependencias de este Poder,  la observancia de las siguientes medidas:

LEÉR MÁS  Godoy Cruz abre la inscripción para cargos en el municipio

Combustible  y reparaciones de vehículos : reducir la carga y salidas de los vehículos oficiales a lo estrictamente necesario.

Viáticos: no  existe disponibilidad hasta nuevo aviso.

Dependencias técnicas: restringir las compras  a los casos de estricta emergencia, previa autorización del Departamento de Tesorería de esta Dirección”.

Este comunicado de la Corte, como el referido a los Juzgados de Familia, tiene directa relación con la falta de fondos que afecta al Gobierno provincial desde hace meses, y que se ha hecho grave en estos días, cuando el Ejecutivo no ha podido hacer frente al pago de la totalidad de los sueldos de los agentes públicos.

Fuente: El Sol

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here