Crearán una plataforma logística en el PASIP

La idea principal es que este parque industrial se convierta en el complejo regional de logística y transporte más importante del Oeste de Argentina, ya que operará como nudo del corredor bioceánico central, integrado a la estación multimodal ferroviaria existente en Palmira.

El convenio se enmarca en el plan de recuperación por parte del Estado Nacional de las instalaciones y operaciones ferroviarias a través de Belgrano Cargas, entre ellas la histórica y actual estratégica área Palmira. Uno de los primeros pasos se cumplirá en 90 días, plazo para la formulación del plan, que determinará prioridades, fases de desarrollo-productos y definirá recursos y plazos de ejecución.

Para el Gobernador Francisco Pérez, ”el PASIP está dando su primer gran paso” en alusión al compromiso asumido hoy. Cabe mencionar que el Gobierno de Mendoza en los últimos 2 años de gestión, concluyó con el proceso de expropiación de los terrenos que hoy albergan al parque; su inscripción a nombre de la provincia y su posterior incorporación al fideicomiso PASIP. Además, ya se han adjudicado lotes a más de 30 pymes locales para la radicación en el predio y se invirtieron más de $ 25 millones de los 42 previstos en el decreto de financiamiento para la obra pública del parque. Por otro lado, se está financiando a las empresas que quieran radicarse en el parque por un monto de $ 10 millones a través de subsidio de tasas por el Fondo de la Transformación y el Crecimiento para la compra de terrenos.

LEÉR MÁS  Alvear ocupa el segundo lugar como departamento con más incendios intencionales

Estuvieron presentes el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez; el presidente del Belgrano Cargas, Marcelo Bosch; el intendente de San Martín, Jorge Omar Jiménez; y el representante del PASIP, Mario Lingüa.
Belgrano Cargas hoy

Por decisión directa de la presidencia se crea en junio de 2013, Belgrano Cargas y Logística SA (BCYLSA) asignándole a esta sociedad del Estado la administración de las tres líneas de los ferrocarriles de carga –Belgrano, San Martín y Urquiza– , para reimpulsar las posibilidades de producción y dinamizar las economías regionales con criterio federal.

La red atraviesa 17 provincias: Salta, Jujuy, Chaco, Santiago del Estero, Formosa, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, San Juan, San Luis, Córdoba, La Rioja, Tucumán, Santa Fe, Catamarca, Mendoza, Buenos Aires y llega hasta la terminal de Retiro, en la Ciudad autónoma de Buenos Aires.

LEÉR MÁS  Familiares y amigos de Genaro Fortunato lo recordaron y pidieron justicia en la Peatonal

Las tres líneas suman 9.282 kilómetros operativos, a los que se agregan siete talleres, 548 empleados y salidas fronterizas a los 5 países limítrofes: Chile, Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay.

Hoy la empresa estatal transporta diversos productos como cereales, oleaginosos, subproductos, azúcar, cemento, piedra, fundente, carbón, fertilizantes, metales, madera, vino, agua, aceitunas y melaza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here