Dichas normas regulan con claridad la venta, publicidad, lugares prohibidos y habilitados para fumar y régimen sancionatorio. Sin embargo, es fundamental crear conciencia respecto de las consecuencias que el consumo de tabaco trae aparejado a la salud.

Según la Organización Mundial de la Salud, existen en el mundo más de 1.250 millones de fumadores, lo que representa aproximadamente un tercio de la población mayor de 15 años. Por sexos el 47 % de los hombres y un 11 % de las mujeres en este rango de edad consumen una media de 14 cigarrillos/día, lo que supone un total de 5,827 billones de cigarrillos al año.

LEÉR MÁS  Un abuelo que iba en bicicleta murió atropellado en San Rafael

El fumador pasivo, es aquel sujeto que, pese a no consumir directamente productos provenientes de las labores del tabaco, aspira las sustancias tóxicas provenientes de su combustión y propagadas por el humo que desprende la misma. Se ven también afectados en su salud, debido a que corren el riesgo de contraer cáncer de pulmón, infecciones de las vías respiratorias y enfermedades cardíacas. Más aún cuando se trata de niños, mujeres embarazadas, personas mayores o bien individuos con problemas respiratorios o cardíacos.

LEÉR MÁS  Persecución en Las Heras: detienen a un hombre que había robado 14 mil dólares

Este Cuerpo Deliberativo decreta la realización del programa municipal ”Luján libre de tabaco”, el que tendrá por objeto educar y concientizar a la población en general sobre las consecuencias nocivas que respecto de la salud trae aparejado el habito de fumar, siendo la autoridad de aplicación de la presenta normativa la Secretaría de Relaciones con la Comunidad.

Se llevarán a cabo capacitaciones en las escuelas primarias y secundarias del departamento, realizando un día de jornada destinada a la prevención sobre efectos adversos a la salud que genera el consumo de tabaco. Para que estos aprendizajes se concreten se acompañarán a dichas jornadas guías elaboradas por profesionales especialistas en la materia con una proyección y un conjunto de actividades que los docentes deberán trabajar en las aulas de manera participativa, a los efectos de que el alumno se convierte en el verdadero protagonista de la acción y el constructor de su aprendizaje.

LEÉR MÁS  Dos chicos de 15 y 18 años fueron baleados en Guaymallén

La comuna celebrará cada 31 de Mayo el Día Mundial sin Tabaco, donde tendrán lugar acciones para concientizar sobre los daños que causa el cigarrillo y las enfermedades que genera en fumadores activos y pasivos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here