La Cámara de Diputados aprobó la ley que crea el “defensor del policía”. Se trata de un sistema que busca generar “contención para el personal policial, que en ejercicio legítimo de sus funciones, es objeto de procesos de tipo penal”, explican los fundamentos.

La iniciativa fue propuesta por el Poder Ejecutivo y establece que el personal policial podrá ser asistido y/o defendido gratuitamente “por un abogado provisto por el Estado en aquellas causas judiciales en materia criminal, correccional o de faltas, que deriven de actos de servicio”. Agrega el artículo que “la representación cesará en caso de que así lo decida el defendido o representado o cuando el Estado cuente con el informe fundado de la Inspección de Seguridad que así lo defina”.

Por otra parte, la ley agrega que “cuando el fallecimiento del agente ocurriere a consecuencia de acto de servicio, sus sucesores particulares, podrán solicitar al Ministerio de Seguridad que éste designe de manera gratuita un abogado que los represente bajo la figura de querellante particular.

Finalmente, se faculta al Poder Ejecutivo a reasignar los recursos humanos necesarios a fin de dar cumplimiento a la norma.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here