Cornejo y su definición sobre la minería: “La prioridad será el agua”

Quizás sin tenerlo en su agenda del día, las definiciones de Alfredo Cornejo sobre la minería, llegaron. El futuro gobernador se expresó a favor de la defensa del agua, lo que de alguna manera marca su respaldo a la ley 7722, que muchos buscan derogar. Días atrás los empresarios del sector le pidieron que expresara una posición clara respecto a la actividad.

“En el futuro la prioridad va a ser el agua por sobre todas las cosas. Los proyectos que se presenten deberán ser aprobados por las distintas instancias técnicas y en cada caso en particular se requerirá la licencia social de la gente del lugar. Las leyes son las leyes y nos vamos a atener a eso”, dijo Cornejo durante la visita de Mauricio Macri a Mendoza, a días de las elecciones.
De esta manera, el electo gobernador pone fin a las indefiniciones respecto a la actividad, sobre las que muchos salieron a reclamar días atrás. Precisamente, lo hicieron los integrantes de la Cámara de Servicio Mineros, y de la Cámara de Empresarios Mineros, quienesle pidieron al radical “definiciones concretas” sobre la actividad.

LEÉR MÁS  Le robaron el auto a un policía en el Parque San Martín

Es que Mendoza vive una situación distinta a la de otras provincias mineras (como San Juan), en la que hay una resistencia por parte de algunos sectores sociales a desarrollar la actividad metalífera que derivó, por ejemplo, en la no explotación de oro y cobre en la mina San Jorge, en Uspallata, entre otros.

Incluso, Julio Cobos, durante su gobierno (2003-2007) impulsó y promulgó la ley 7.722 denominada “antiminera”, restringiendo la actividad al prohibir el uso de ciertas sustancias.

En este sentido se pronunció hoy Cornejo al defender las banderas de las organizaciones ambientalistas y asegurar que se respetará la normativa vigente, justo cuando desde la Suprema Corte de Justicia de Mendoza decide si llama o no a audiencia pública antes de expedirse sobre los diez pedidos de inconstitucionalidad contra la normativa, presentados por empresas mineras.

En tanto, Mauricio Macri -quien estaba junto a Cornejo cuando realizó las declaraciones- respaldó su postura. “Creo en la autodeterminación de cada una de las provincias. Compartimos el compromiso ineludible con el cuidado del medio ambiente. No hay lugar a otro tipo de políticas”, sostuvo el pre candidato presidencial en su paso por la provincia.
Sin embargo, Cornejo defendió la actividad en las que el uso del agua no está cuestionado, como la explotación de sales de potasio que Vale dejó trunca en Malargüe. “Ha fracasado el proyecto mas ambicioso minero y no fue porque no tuvo licencia social. La explotación de Vale fracasó por condiciones macroeconómicas, porque se le pidieron millones de cosas públicas y privadas que agrandaron su costo. Cambiaron las condiciones fiscales, las remesas de utilidades, todas cosas que sí se le dieron a Chevron en Neuquén y por último por una baja estacional del precio. Esta última es la única que admitió el Gobierno”, cuestionó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here