En la tarde de este lunes 30 de noviembre, el gobernador electo Alfredo Cornejo, anunció a los ministros que lo acompañarán en su gestión, la cual comenzará el próximo 10 de diciembre. Algunos nombres ya habían trascendido. El futuro mandatario aprovechó la ocasión para recordar su mirada sobre temas como la seguridad y la educación.

Poco después de las 18.15, el futuro gobernador ingresó en la sala 2 de la Nave Cultural junto a Laura Montero, futura vicegobernadora, para presentar a su equipo de gestión. Al comenzar la presentación, Cornejo transparentó su criterio para elegir a los funcionarios. Optó, según sus palabras, por perfiles muy concretos en base al trabajo que deben realizar.

Tampoco desperdició la oportunidad de recalcar las circunstancias en las que recibirá la Provincia en 10 días. Dijo que es por eso que él y su equipo quieren prepararse para ello y, en consecuencia, han tomado la decisión de cambiar la Ley de Ministerios vigente, para lo que pidieron el apoyo de los legisladores.

Este cambio consiste en reducir el gabinete y la cantidad de cargos políticos fuera de escalafón. Actualmente hay alrededor de 500 cargos políticos fuera de nivel y Cornejo pretende que sean menos de 300. El futuro gobernador está convencido de que se puede administrar con esa cantidad de lugares.

Otro de los motivos para impulsar las modificaciones es el ahorro concreto que conllevaría la reingeniería, calculado entre 120 a 140 millones de pesos anuales. Además, el mandatario electo quiere que este cambio legislativo no sea simbólico, ya que sostuvo que hay que buscar una austeridad verdadera ”y no esas bombas de humo que dicen que se reducirán el sueldo”. Su objetivo, concretamente, es tener menos funcionarios políticos.

La estructura

La estructura quedaría, entonces, con cinco ministerios, en vez de los 15 con los que hoy se maneja el gobernador Francisco Pérez. El primero que anunció Cornejo fue el Ministerio de Hacienda, que quedará a cargo de Martín Kerchner. Según Cornejo, este ministerio será muy fuerte con el fin de administrar bien los gastos de la Provincia.

En el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes se designó a Rubén Giacchi. Con respecto a él, se había divulgado que era dueño de una clínica pero el gobernador desmintió esta afirmación que es falsa.

En la cartera de Gobierno, Justicia y Trabajo se designó a Dalmiro Garay. En materia de Economía, Infraestructura y Energía el elegido por Cornejo es, como se preveía, Enrique Vaquié. Del Ministerio de Seguridad se hará cargo Gianni Venier, en compañía del designado Director General de Policías, Roberto Munives. Otro de los designados es Jaime Correas como Director General de Escuelas. 

El nuevo de gabinete contará con tres secretarías y un ente autárquico. En este sentido, Diego Gareca será el Secretario de Cultura, Humberto Mingorance se hará cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Sergio Marianelli será Secretario de Servicios Públicos y, finalmente, Gabriela Testa es la elegida como Presidenta del Ente Autárquico de Turismo de la provincia

Según explicó Cornejo, habrá una estricta solidez técnica y política de esos ministerios y secretarías, con gente de distintos partidos que apoyaron el Frente Cambia Mendoza pero con funciones específicas.

 

Algunas apreciaciones

El gobernador electo se manifestó muy contento, especialmente, por contar con ”amigos” además de colaboradores, tal como llamó a Martín Kerchner y a Enrique Vaquié, entre otros. En lo que respecta a la seguridad, materia para la cual destacó el papel que desempeñará Roberto Munives, Cornejo dijo que se necesita que la Policía vuelva a ser respetada por la sociedad pero que también la Policía se gane ese respeto.

El gobernador electo también habló sobre la educación. Aseguró que él y su equipo harán un gran esfuerzo de comunicación porque está convencido de que en la Argentina, y en Mendoza, todos dicen que la educación importa, pero en los hechos, en la práctica cotidiana, parece no importar, porque de lo contrario, no hubiese caído tanto el nivel educativo.

En este sentido, Cornejo dijo que el sistema necesita que se convoque a los padres, que se los sume a la educación de sus hijos y que se los haga responsables también a ellos. También se destacó la importancia de sumar al conjunto de la opinión pública a que esto ”importa en serio” y no sólo dando recursos desde el Estado, que es una parte importante, sino también involucrando al resto de la comunidad educativa para que los jóvenes vayan a la escuela y aprendan lo que deben aprender y que ”crezcamos como ciudadanos individualmente y también como sociedad, colectivamente, de la mano de la educación”. 

Durante las próximas dos semanas se conocerán las segundas líneas de cada una de las secretarías y los ministerios. Además, fue anunciado un acto público para el día 9 de diciembre a las 19.30 en el que Alfredo Cornejo, Laura Montero y el equipo presentado este lunes harán su juramento en la explanada de la Casa de Gobierno. Para esta ocasión, Cornejo invitó a todo el que desee presenciar el acto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here