Tras festejar el arrasador triunfo de Tadeo García Zalazar en la elección municipal de Godoy Cruzpor el 72% de los votos y mientras le sigue reclama a Paco Pérez que deje de pagarle a los proveedores y que priorice a los salarios de los estatales; el electo gobernador Alfredo Cornejo se dispone a presentar hoy lunes 30 a las 18:00 en la Nave Cultural el gabinete con el arrancará su gestión.

Los ministeriables mencionados por los diarios en sus ediciones dominicales son:

Enrique Vaquié: Infraestructura, Energía, Agroindustria y Tecnología.

Martín Kerchner: Hacienda y Finanzas.

Rubén Giacchi: Salud, Desarrollo Social y Derechos Humanos.

Humberto Mingorance: Secretaría Legal y Técnica (incluye las áreas de Trabajo, Justicia, Gobierno, Tierras, Ambiente y Recursos Naturales).

Gabriela Testa: Secretaría de Turismo.

Jaime Correas: Dirección General de Escuelas.

Federico Chiapetta: Secretaría de Deportes.

Diego Gareca: Secretaría de Cultura.

Aún no está definido el responsable de la Secretaría de Servicios Públicos.

Tensión social en aumento

El contexto de crisis va aumentando por la situación de postergación de los pagos de sueldos (hoy lunes 30 sólo cobrarán policías y penitenciarios y sin precisiones del cronograma restante). Esto se nota con las movilizaciones y huelgas programadas por los gremios estatales. Además del recorte del servicio nocturno de colectivos que ya aplicó Autam desde el viernes 27 y que amenaza con ampliar la medida. Esto originó la reacción de los choferes que a la vez advirtieron que en defensa de la fuente de trabajo realizarán acciones directas como un paro que puede ocurrir esta misma tarde.

LEÉR MÁS  Conducía ebrio y a contra mano: mató a un motociclista en Junín

Frente a Melconián

Cornejo logró generar un esquema técnico para una renegociación de la deuda con el Banco Nación que contiene una refinanciación a 5 años con uno de gracia. Además con un monitoreo de parte del banco sobre su administración.

Este será el argumento que presentará el nuevo gobernador al sentarse a conversar con Carlos Melconián el designado por Mauricio Macri para presidir el Banco Nación. Es una parada dura que tiene el mandtario venidero conociendo el perfil ortodoxo del economista macrista, surgido de la cantera de Domingo Cavallo.

LEÉR MÁS  Un hombre fue detenido por retener y abusar de su ex pareja en San Martín

La necesidad de Cornejo de ordenar rápidamente el frente financiero estatal se debe a la exigencia implícita de contar con una administración ordenada para salir a buscar las inversiones. No se puede tentar a un inversor para que ponga su dinero en una provincia que no paga a sus empleados, eso está claro para el jefe de Estado que viene.

En ese tren, ya sabe que no llega a tiempo para el pago de los sueldos de diciembre y el medio agüinado. Por eso planea la emisión de un bono o una letra para conseguir plata prestada por la banca privada.

Por la coparticipación

Al mismo tiempo Cornejo avanzará con la ley que lo respalde en un reclamo administrativo y judicial por las retenciones que la Nación aplica a los fondos coparticipables desde 1992 para financiar a la Anses y 2001 para sostener la crisis económica. Todo apoyado en el fallo más importante que emitió la Corte nacional a favor del reclamo que hicieron las provincias de Santa Fe, Córdoba y San Luis. Hay que considerar que el jueves 26, ni bien se conoció la resolución judicial, Fernando Simón, el Fiscal de Estado, envió cartas documentos a la Nación para que cesen estos descuentos impuestos a Mendoza. Esto produjo la reacción radical y se resaltó la aparente contradicción en que cayó Simón porque en 2012, siendo senador defendió la postura de rechazo a la iniciativa de demandar a la Casa Rosada por estas retenciones que según estimaciones del senador radical Juan Carlos Jaliff representan unos 10 mil millones de pesos.

LEÉR MÁS  Apuñalaron a una chica de 19 años en Luján

En el plano político el mandatario que se instalará en 10 días en el Cuarto Piso de Casa de Gobierno mantiene un vínculo firme con el también electo presidente Mauricio Macri. Ante la salida de escena política de Ernesto Sanz el jefe del Pro ha elegido como interlocutores los gobernadores. En ese cuadro es que Cornejo se fortalece.

Fuente: Unidiversidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here