Cornejo podría demandar a Macri por los 2400 millones que le sacó a Mendoza

“Vamos a esperar seis meses a ver qué pasa, pero mantendremos el reclamo administrativo en el Ministerio de Economía y la demanda ante la Corte la tendremos lista para presentar”.

El resumen lo dio a LPO un cercano colaborador del gobernador Alfredo Cornejo a propósito del DNU de Mauricio Macri que repone el corte de 15% de coparticipación a favor de la Anses y en detrimento de las provincias, luego del fallo de la Corte nacional a favor de Santa Fe, San Luis y Córdoba y que Cristina generalizó para todos los estados provinciales antes de irse.

Si bien en su momento no lo dijeron, en Mendoza las autoridades de Cambiemos estaban felices con el decreto de Cristina. Eran nada menos que 2.400 millones de pesos que no tenían contemplados para el 2016 –o en todo caso una cifra similar de a acuerdo a la coparticipación del año, que no prevén muy diferente al 2015–.

LEÉR MÁS  Alvear ocupa el segundo lugar como departamento con más incendios intencionales

Incluso Cornejo, al conocer el fallo de la Corte, a principios de diciembre, afirmó públicamente que “apenas asuma” iba a presentar una demanda idéntica a las de las provincias beneficiadas. Esto no ocurrió, en pos de no complicar la relación con la Nación y por el decreto de CFK.

Sin embargo, ahora que Macri volvió atrás y sólo destrabará el 15% de copa a las provincias que protestaron en la Corte, Cornejo se ve en un brete: debería demandar, pero al mismo tiempo no quiere tensar la relación con la Nación.

Por eso mantendrá el reclamo administrativo, pero tendrá “lista” la demanda a la Corte contra el Estado nacional por ese famoso 15%. “El fiscal de Estado tiene todo listo para presentar la demanda, pero esperaremos”, confirmó otra fuerte, agrengando que el funcionario del órgano de control –peronista– “ha estudciado muy bien la situación, incluso fue él quien redactó y presentó el reclamo administrativo”. El referido es el fiscal de Estado, Fernando Simón, mano derecha de Celso Jaque, legislador provincial durante el gobierno de Paco Pérez y ahora fiscal de Estado, justamente propuesta por el gobierno anterior.

LEÉR MÁS  El alumno afectado con estreptococo pyogenes evoluciona bien

Es que en un panorama complicadísimo para Mendoza, cualquier fondo extra es bienvenido. Estos recursos no fueron incluidos en el Presupuesto 2016 –de 60.000 millones con un rojo de 5.000– pero si llegaban iban sin dudas a aliviar el peso de la crisis financiera.

Fuente: LPO

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here