Al principio todo parecía marchar hacia un escenario de consenso, ya que el FPV introdujo algunas modificaciones que fueron aceptadas por los diputados del Frente Cambiemos, pero el principal punto en discordia fue el tiempo por el cual el gobierno pretendía la emergencia, en un principio el radicalismo pedía 3 años mientras que él FPV consideraba que con 12 meses era suficiente.

Luego de un encendido discurso del presidente de bloque de la UCR, César Biffi, los diputados del justicialismo retrucaron los conceptos vertidos, haciendo alusión a ”los números mentirosos” que había publicado el gobernador sobre el eventual deficit de la provincia.

Con fuertes críticas, fundamentaron la oposición al proyecto los diputados Silvia Ramos que enfatizó el rechazo a los fundamentos de la ley,  Jorge Tanús quien afirmó que ”es más que suficiente el tiempo de 12 meses para la emergencia” mientas que el ex director del IPV, Omar Parisi dijo que ”no se puede presentar a la sociedad un panorama mentiroso” si bien reconoció las dificultades para hacer frente a los sueldos y pago a proveedores. Finalmente Majstruk dijo que ”no es serio que presenten un proyecto de Ley de Emergencia con dos artículos y luego hagan otro con diez, con imprecisiones sobre el alcance de la misma … fue un proceso bastante desprolijo” finalizó.

Finalmente la Ley de Emergencia tendrá una duración de 2 años.

A continuación el texto completo de la media sanción:

Artículo 1: Declárese en la Provincia de Mendoza, a partir de la promulgación de la presente ley y por el período que comprenden los ejercicios 2016 y 2017 la emergencia administrativa, fiscal y financiera con alcance al régimen de pagos de las obligaciones dinerarias y no dinerarias a cargo de la Provincia, así como las que correspondan a los organismos mencionados en los Inc. a y b del art 4° de la ley 8706; exigibles y/o vencidas, sea cual fuere el origen de las mismas, incluidas las que resulten de resoluciones judiciales firmes o administrativas.La presente es ley de orden público y se dicta en base a la normativa constitucional nacional y provincial, en particular a mérito de lo dispuesto por el inciso 22 del artículo 99 de la Constitución Provincial.

Artículo 2: Autorízase al Poder Ejecutivo Provincial a tomar, dentro del marco del ordenamiento jurídico vigente, todas las medidas tendientes a concretar y efectivizar el necesario equilibrio presupuestario previsto y exigido por la Constitución Provincial y las leyes 7314, 8706 y 8816 atendiendo a la emergencia fiscal declarada en el artículo anterior, así como al normal desempeño de las funciones del Estado. Exceptuase de la autorización anterior toda modificación o alteración en los salarios de los empleados del Estado Provincial que no se compadezca con la normativa legal vigente, así como los que se acuerden oportunamente en las negociaciones paritarias.La presente autorización no implica hacer uso del crédito en los términos del art. 41 de la constitución provincial, que no se encuentren previamente autorizado de acuerdo a las normas mencionadas en el primer párrafo del presente artículo.

Artículo 3: Dispóngase que el Tribunal de Cuentas, como labor propia de auditoría de las cuentas de la Provincia y en forma adicional a lo establecido por el Acuerdo N°870 de ese organismo, proceda realizar una circularización de confirmación de deuda al 10 de diciembre de 2.015 respecto de los proveedores del Estado, a fin de determinar la razonabilidad de saldos informados por la Contaduría General de la Provincia y los correspondientes a cada uno de los servicios administrativos financieros. Dicha confirmación deberá contener motivo y fecha de origen y de vencimiento de la deuda, debiendo también indicar si la misma se encuentra registrada o no registrada.

Artículo 4: Las operaciones que conformen los saldos que se hayan originado en entrega de bienes y/o prestación de servicios ocurridos durante el ejercicio del presente año fiscal y para las cuales fuese necesario el procedimiento del primer párrafo del artículo 151 de la Ley 8706, se registrarán por vía de excepción al párrafo 4° del artículo 96º de dicha ley, con cargo a las partidas presupuestarias vigentes del ejercicio 2015.A tales efectos la responsabilidad establecida en el segundo párrafo del artículo 151 de la ley 8.706, subsistirá en la persona del funcionario que no hubiese procedido oportunamente a efectuar los trámites regulares de contratación.

Artículo 5: Dispóngase para el ejercicio 2015 el registro contable patrimonial de todas las operaciones con incidencia presupuestaria, económica, financiera y patrimonial teniendo presente la documentación respaldatoria de erogaciones devengadas, impagas, que por falta de crédito presupuestario no han sido contabilizadas, de manera que se exponga sin omisiones la deuda flotante real del ejercicio, como así también de las cuentas por cobrar a favor del Estado provincial indicando el origen de las mismas.

Artículo 6: Autorícese, por única vez, a la Contaduría General de la Provincia para extender las tareas de los incisos g) y h) del artículo 79º de la Ley 8706 al día 30 de junio de 2016, inclusive.

Artículo 7: Como excepción al artículo 113º de la Ley 8706 y en virtud de lo establecido en el artículo anterior, prorrógase hasta el 30 de junio de 2016 el plazo para la presentación de la Cuenta General del Ejercicio 2015 y los informes solicitados por la Ley de Responsabilidad Fiscal N° 7314 en lo referente al 4° trimestre de 2.015 y 1° y 2° trimestres de 2.016.

Artículo 8: Autorícese al Poder Ejecutivo a incrementar o modificar las partidas presupuestarias del ejercicio 2015 que sean necesarias, a los fines de exponer correctamente la ejecución presupuestaria de gastos y/o recursos.

Artículo 9: Las presentes disposiciones serán aplicables a todos los Organismos comprendidos por el artículo 4° de la Ley Nº 8.706 de Administración Financiera de la Provincia de Mendoza.

Artículo 10: Invítese a los Municipios de la Provincia a adherir a la presente ley, para lo cual deberán dictar las normas necesarias para el cumplimiento de la misma.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here