Cornejo en foco, a dos meses de asumir

Alfredo Cornejo cumple hoy, 9 de febrero, dos meses de gobernador y en la última semana hizo ver su impronta en dos áreas sensibles para la población medocina. Por un lado la educación y el inicio de las paritarias con los docentes y por otro la seguridad y su mirada hacia la perfomance de un policía en un episodio violento en la persecusión a un hombre que terminó muerto tras intentar robar. Veamos.  

 La paritaria en el desierto

El viernes 5 comenzó la negociación laboral con el Sute y la impresión que dejó fue de un primer round de visteo en una presunta pelea que se ve venir y que incluye medidas de fuerza por parte del gremio (con el no inicio de clases como parte de esa pulseada).

No hubo propuesta concreta de porcentaje de recomposición salarial y eso molestó al gremio, pero sí hubo cruces de advertencias y/o amenazas.

Fue un modo de ver cómo se plantará el Gobierno frente a los gremios estatales y según una crónica de Marcelo Arce en MDZ Online la falta de propuesta responde a ponerse en línea en la negociación salarial con los docentes a nivel nacional, pero hay que sumar la críptica tratativa entre Macri y Hugo Moyano que es posible que se genere un cuadro de contención general en busca de mejores condiciones financieras para favorecer el mejor rendimiento de los haberes de los trabajadores.

    También se notó la dureza de la delegación oficial en la mesa negociadora donde el primer argumento, sin haber hablado todavía de posibles conflictos fue la amenaza: día no trabajado, día no pagado.

Pero también el mensaje también atañe para tiempos de paz y desarrollo del año educativo. Eso se nota en una de las notas posteriores al primer día de negociación. Lo dijo el mismo Cornejo en General Alvear al advertir que en negociación quieren incluir un nuevo ítem dedicado a los maestros que se mantienen frente a las aulas, evitando las suplecencias que duplican y hasta veces triplican los salarios para un mismo grado.

LEÉR MÁS  Guaymallén: un hombre recibió un cuchillazo en el pecho

“Nos estamos preocupando por el salario docente pero también por la calidad educativa, el Gobierno representa el interés general de los mendocinos, vamos a procurar que en la paritaria quede satisfecho el interés general, por ello hemos incorporado el ítem para las personas que están frente al aula, así se favorece el alumno”, destacó el sitio de prensa oficial.

Cornejo fue entrevistado por El Sol y el artículo fue publicado ayer lunes 8 en la edición impresa y se mantiene en la segunda portada de la home.

Tanto en la tapa de papel como en la versión digital el título señala, Cornejo: “Voy a perseguir con la ley a los malos empleados”.

Se destaca el análisis siempre hiperrealista del gobernador donde asegura que llevará años para salir de los aprietos financieros y que cada fin de mes la Provincia está al borde del colapso.

Puntualiza que una de sus metas es hacer trabajar a todos los agentes públicos y apunta al “ñoquismo” como modo de actuar, es decir el que asiste al espacio laboral y no cumple con sus funciones.

En este contexto también se suma la información ”clasificada” del titular de la Dirección General de Escuelas confió por un mail a Marcelo Arce quien reveló que, al decir del funcionario, hay una herramienta legal que permite concretar la amenaza ”día no trabajado, día no pagado”, por lo cual no sería necesario declarar ilegal la hipotética huelga docente.

 
La necesaria explicación de una felicitación en Twitter

Hay una pregunta específica de los periodistas de El Sol, necesaria para que el mandatario aclarara el contenido del tuit oficial que generó una alerta mediática traducido de esta forma: Cornejo felicitó al policía que mató a un ladrón.  Aunque en el mensaje tuitero nunca se mencionó el término “muerte”, sino que habla de “poner fin a la acción criminal”. “Felicito al policía que cumplió su deber y puso fin a la acción criminal de quien atentó contra la vida de civiles y efectivos en Las Heras”, dice el mensaje del gobernador emitido a las 15.11 del jueves 4.

LEÉR MÁS  Escándalo en la farándula de San Rafael: prohibieron desfilar un carro

Aquí el argumento del gobernador del famoso tuit:

¿Cree que cayó bien la felicitación al policía que mató a un ladrón?

Quiero que quede muy claro que no celebro la muerte de ningún ser humano. Sólo intenté respaldar a los agentes del Estado que hacen bien las cosas. Vivo señalando a quienes hacen mal su trabajo pero también destaco a quienes actúan correctamente.

El caso en sí y su contexto ameritan mi atención. Se dio una situación que podría haber resultado mucho peor de lo que finalmente pasó. Una persona intentó el robo de la camioneta, disparó a los empleados municipales de Guaymallén, huyó y se refugió en un lugar donde se estaba trabajando, amenazó con el arma de fuego en la cabeza a un trabajador y le disparó también a quienes estaban ahí y al policía que le daba voz de alto al fuego. Al ser advertido de que le iban a disparar no se detuvo, fue en medio de toda esta situación que el policía le tiró a la pierna, o sea, no tiró para matar.
Antes, esta persona fue dejada en libertad condicional por la Justicia en otro robo agravado e intento de homicidio. Estamos procurando que el sistema de seguridad prevenga y disuada y, en última instancia, si agotó todo esto, debe reprimir. ¿Qué preferíamos? ¿Que lo dejaran escapar como se hace habitualmente? ¿Que no llegaran ni siquiera al lugar del hecho, haciéndose los distraídos, como se ha hecho habitualmente? Pongamos orden en Mendoza de una vez por todas, y, que cada cual haga lo que le corresponda para el bien individual, pero, fundamentalmente, para el bien común. Respetemos los derechos, pero que cada cual cumpla con sus obligaciones.

    Observación: Si se presta atención a los argumentos de Cornejo
entonces se entienden los motivos del mensaje, pero se nota y la lógica
es que casi siempre hay que darlos antes del mensaje escueto de 140
caracteres que puso al borde de la crítica y la alarma pública sin una
real necesidad.

Fuente: Unidiversidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here