Alfredo Cornejo informó que en junio de este año se llevará a cabo el primer llamado a concursos para los empleados de la administración pública. “Esta será la primera vez, desde 1983 que se van a hacer concursos para la promoción de la carrera de los empleados estatales”, dijo Cornejo en la conferencia de prensa, realizada en Casa de Gobierno.

Durante el anuncio estuvieron presentes el ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Dalmiro Garay; el subsecretario de Legal y Técnica, Ricardo Canet; el subsecretario de Modernización y Gestión Pública, Ulpiano Suarez. Garay fue quien destacó que a través del Decreto N°310 y de la Resolución N°78 quedó habilitado el ingreso y ascenso por concursos.

En los últimos tiempos aumentó la planta de personal sin llamar a concursos. “Creemos que debemos empezar poco a poco a cubrir esas tareas”, sostuvo Cornejo. Adelantó que en breve se anunciarán otros concursos, esta vez en el área de Salud. “Serán para jefes de servicios en distintos hospitales y se agregarán a estos 10 que estamos convocando”, explicó.

LEÉR MÁS  Asesinaron a un joven en su propia casa

Argumentó además que los gobiernos en general tienen con el empleo público una herramienta de poder, “nosotros de alguna forma estamos descentralizando, desconcentrando ese poder en un procedimiento legal, que tiene reglas iguales para todos.”

Alfredo Cornejo dijo que no sólo está cumpliendo con un compromiso que asumió antes de ser gobernador. “Es una herramienta fundamental para que el Estado funcione bien y haya modernización”.

Modernización del Estado con capacitación e idoneidad

En este sentido el ministro Garay habló sobre la “necesidad de mejorar la calidad del recurso humano, además de brindar más y mejores condiciones de empleo y una constante capacitación. Esto será una importante tarea del Gobierno”. Señaló también que nunca antes se habían cumplido los ingresos y ascensos por concursos porque “siempre era mejor precarizar el empleo y decidir quién ingresaba y quién ascendía, según la cara del cliente y del que lo decidía.”

LEÉR MÁS  Luján propone un uso a las zonas de Agrelo a rematar

Garay consideró que es un aporte importante a la modernización del Estado que tiene necesariamente que encararse apuntando a la capacitación y  la idoneidad.

Detalles del decreto y la resolución

El decreto  310/16 postula la necesidad de “iniciar un camino de normalidad y legalidad en los ascensos y designaciones de empleados públicos”. Indica también que “resulta conveniente centralizar en el Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia la emisión de los actos que resulten útiles para llevar adelante la convocatoria y realización de los concursos por encontrarse dentro de la órbita del mismo la Dirección de Recursos Humanos”.

La resolución 78 firmada por el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia pone de relieve la “puesta en valor de los empleados que hoy trabajan al servicio de la comunidad”. El espíritu de la decisión remarca el concepto de idoneidad como condición para el ascenso en la carrera pública; idoneidad que debe funcionar como una “vara igualadora”.

LEÉR MÁS  Un niño murió ahogado en una represa

Hay un apartado sobre los sucesivos incumplimientos de normas sobre el ingreso al empleo público que han precarizado el trabajo, que luego “ha sido subsanado por el directo pase a planta permanente sin concurso”.

La resolución establece que el 16 de junio próximo se realizará el primer llamado a concurso para cubrir cargos vacantes muy específicos en las categorías que van de la clase 10 a la 13. Este primer paso se dará en los ministerios y secretarias de Economía, Infraestructura y Energía; Gobierno, Trabajo y Justicia; Cultura, Ambiente y Ordenamiento Territorial, entre otras.

El 27 de abril  próximo, a las 10, deberán acudir a la Subsecretaría de Trabajo los representantes sindicales de la paritaria de la Administración Central para “proponer y acordar el consejo de notables” y seleccionar los integrantes de la Comisión de Evaluación Aptitudinal. Además, se pedirá a diez profesionales de la UNCuyo, especialistas en psicología y medicina laboral para la conformación de una comisión de evaluación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here