Los docentes hicieron paro, marcharon a Casa de Gobierno y reclamaron por una propuesta de aumento mejor a la oficial. La respuesta del gobernador Alfredo Cornejo llegó rápido: anunció que el aumento lo otorgará por decreto, es decir sin retomar la negociación y con las condiciones que habían propuesto, pero que ahora se tomarán de manera unilateral.

    Ahora será aplicado por decreto

Así, el Gobernador da oficialmente como terminada la paritaria y ahora se avecina la batalla legal. Según Cornejo, la intención es que el decreto comience a regir este mes, para que el sueldo de marzo se liquide con el aumento y las condiciones establecidas. El Gobierno había prometido un aumento del 32% anualizado, en dos etapas: una parte entre marzo y julio, y otra en agosto. Pero la clave es el ítem aula, que ahora será aplicado también por decreto.

LEÉR MÁS  Intenso operativo para rescatar a una mujer que cayó al río

Gran parte del aumento extra que se ofreció, llegaría por los aportes nacionales del Fondo de Incentivo Docente y también la compensación que prevé la ley de financiamiento educativo para provincias que no pueden costear los salarios para garantizar el mínimo establecido a nivel nacional.

El decreto cierra la negociación, pero no el conflicto. Ahora el SUTE promete medidas de fuerza durante todo el año. “El gobierno declaró la guerra, se viene un conflicto para todo el año”, dijo Adrián Mateluna, secretario General del SUTE. Por eso la semana que viene vuelven los plenarios.

    “Exigirán el 40% de aumento”

La decisión de Cornejo trasciende la paritaria docente. Es que se avecinan las negociaciones con los gremios más duros, como ATE y AMPROS, y el pronóstico no es positivo: los sindicalistas ya anunciaron que “exigirán” el 40% de aumento. El Gobierno ofrecerá menos, pero además también tendrán un ítem por prestación de servicio. Desde el entorno del Gobernador aseguran que están abiertos a agotar las vías de negociación. Pero con un tope de tiempo y formas.
Paro menos efectivo

LEÉR MÁS  ¿Qué dice el pronostico para esta semana?

Ayer el paro docente, el segundo en dos semanas de clases, tuvo alto acatamiento, pero menor que el del lunes 29 de marzo. Según el SUTE, el acatamiento fue del 82%. El Gobierno aseguró que solo el 35% de los docentes hicieron paro. Lo cierto es que la medida sí se sintió.

LEÉR MÁS  Dos asesinatos con persecución y tiroteo el fin de semana

Los docentes marcharon desde la Legislatura hacia Casa de Gobierno con un canto unánime: el rechazo al ítem aula.

    “Vamos a sacarlo por decreto”

Cornejo anunció la redacción del decreto pocas horas después. “Vamos a sacarlo por decreto”, confirmó el gobernador, quien adelantó que se buscará realizar el trámite “en corto plazo”.

El debate podría trasladarse a la Legislatura. Desde el SUTE ya habían previsto ese camino y por eso se reunieron con legisladores de la oposición, para buscar que haya un rechazo al decreto. Sin embargo, el oficialismo tiene mayoría en ambas cámaras como para lograr el aval a la decisión de Cornejo. Eso, salvo que algunos de los legisladores aliados decidan no apoyar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here