Por una modificación que los legisladores opositores hicieron en el artículo 2, el proyecto vuelve a Diputados para su tratamiento.

El presidente de senadores de la UCR, Alejandro Molero, ratificó el apoyo de todo el bloque radical a esta iniciativa y expuso: “Esto es una reparación histórica, se recuperarán recursos que desde 1992 le dimos a la Nación. Esto es una muestra de un Gobierno que avanza en el federalismo real que traerá importantes beneficios para los municipios”.

El acuerdo tiene por objeto reducir la detracción de los 15 puntos porcentuales de la masa de recursos coparticipables, con destino a obligaciones previsionales nacionales y otros gastos operativos que resulten necesarios  a cargo de Anses, establecida en el Acuerdo Federal del 12 de Agosto de 1992, suscripto entre el Estado Nacional y las provincias. El pacto fiscal firmado por mandatarios provinciales y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, contempla la devolución gradual de esos fondos a razón de un 3% por año hasta completar el reintegro total a fines de 2020.

“El Presidente le devuelve a Mendoza lo que es de los mendocinos, el Gobernador lo distribuye con los intendentes y el dinero llega a toda la provincia. Este acuerdo es un acto de coherencia entre el Gobierno de Mendoza y los intendentes: pensamientos, palabras y hechos van en la misma dirección. Somos federales, exigimos federalismo y actuamos con criterio federal”, agregó Molero.

Los gobernadores podrán acceder a créditos que la Nación fomentará a través del Fondo de Garantía y Sustentabilidad de la Anses, los cuales no podrán superar en este 2016 el 6% de la coparticipación que le corresponde a cada distrito. En los municipios, el monto de la coparticipación estará destinado a financiar obras de infraestructura, bienes de capital y/o erogaciones corrientes, en un plazo de 90 días de recibidos los recursos de la Provincia.

“La coparticipación de los recursos recuperados es una muestra de la Mendoza que está naciendo. El Gobierno en lugar de acumular poder, distribuye oportunidades”, finalizó el senador.
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here