La DGI cooperará con  asociaciones e inspecciones de cauce de la provincia para mantener el sistema hídrico en condiciones óptimas de funcionamiento.

Las tareas implican desbanques, movimientos de tierra, retiro de malezas y vegetación, en las zonas lindantes a los canales de riego y caminos de servicio.

Los convenios comprenden fondos de alrededor de $3 millones para la adquisición de combustibles para maquinarias, compra de herramientas, herbicidas y mano de obra. Las tareas se desarrollan con cuadrillas aportadas por las inspecciones y asociaciones de cauce.

Limpieza en el canal San Martín

A partir de un trabajo conjunto entre la Asociación Tercera Zona e Irrigación se han llevado adelante maniobras de limpieza en los caminos de servicio del Canal San Martín, en Maipú.

De esta manera se han vuelto a habilitar los laterales del canal en un tramo de 17 km, desde el Dique Céspedes (zona Paraíso) hasta Fray Luis Beltrán, en Maipú, a fin de que en caso de emergencia, estos caminos estén disponibles de ser transitados frente a cualquier eventualidad.

“Se trata de la puesta a punto de 17 km de camino de servicio, desde Fray Luis Beltrán hasta Lunlunta para poder acceder de manera más rápida a las futuras reparaciones del canal. Además de tareas de limpieza manual con motoguadañas y limpieza con maquinarias, se han hecho tareas de aplicación de herbicidas. Han sido 2 meses de trabajo y con esta tarea estamos beneficiando a 32 mil hectáreas con derecho de riego en Maipú, Guaymallén, Tres Porteñas de San Martín y Costa de Araujo, todas zonas productivas del este mendocino”, aseguró el Gerente Técnico de la Asociación 3º  Zona, ingeniero López

“Esta es una tarea que no podemos hacer solos desde Irrigación, porque no damos abasto con las máquinas que tenemos. Mediante este convenio con la Asociación Tercera Zona de Riego, quienes ponen a disposición sus máquinas, podemos llevara a cabo esta importante y necesaria tarea”, aseguró Ricardo Nordestrom, desde el área de Obras de la Subdelegación Río Mendoza.

Recomposición de márgenes en Canal Cacique Guaymallén en el Algarrobal

Las intensas lluvias de los últimos fines de semana generaron en la zona El Algarrobal intensas crecientes en el Cacique Guaymallén que ocasionaron erogaciones en los márgenes del canal por lo que se tuvieron que coordinar difíciles maniobras de reconstitución de suelos para evitar que se unifiquen el canal cacique Guaymallén con la Rama Algarrobal Unificada, la cual lleva agua a 9 hijuelas que alimentan unas 2 mil hectáreas.

Luis García, Inspector Rama Algarrobal Unificada, aseguró: “La semana pasada teníamos entre 6 y 7 metros de distancia desde la rama Algarrobal hasta el Cacique y hoy, a partir de las grandes crecientes que ha habido, sólo 1 metros las separa. Una lluvia más y la rama algarrobal puede quedar unificada al Cacique, por lo que unas 2 mil hectáreas podrían correr riesgo de quedar sin ser regadas”.

Las tareas realizadas allí incluyendo bateo y colocación de piedras para, de esta manera, volver a recomponer las márgenes del canal.

Además Irrigación, en conjunto con la Tercera Zona, realizó tareas de limpieza en el Canal Chachingo, mientras que con la Cuarta Zona de riego, se hizo limpieza en la hijuela Villanueva y en cruces de calle El Pantano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here