Al estilo del Mercado Central de Buenos Aires, pero en versión mendocina. Es lo que pretenden encarar un grupo de empresarios en un predio de 9 hectáreas en Las Heras, que ya está en etapa de anteproyecto a partir de un presupuesto estimado en U$S 15 millones.
El futuro Mercado Concentrador está pensado como centro de acopio y comercialización de productos frutihortícolas, lácteos y carnes (vacuna, pollo, pescado), además de alimentos no perecederos. Pero también varios típicos de Mendoza como aceite de oliva y vinos.
Si bien predominarán los de la provincia, según sus impulsores el futuro complejo es considerado estratégico también porque su ubicación (a la vera de Ruta Nacional 40 o Acceso Norte, cerca del Aeropuerto El Plumerillo) permitiría, a través de la conexión con San Juan y San Luis, captar la oferta de esas provincias.
”Existe interés concreto de productores vitivinícolas y olivícolas de Mendoza y también sanjuaninos en sumarse. El propósito es tener diversidad, y para eso apuntamos a lo más representativo de cada región, como por ejemplo el aceite de oliva de Maipú, o las especias de Valle de Uco y San Rafael, con la idea de que el consumidor se beneficie pero también sea rentable para el productor”, destacó la empresaria Yolanda Durán, al frente del grupo inversor al que ya se acercaron varias de las primeras marcas que operan en el país.
Después de un par de visitas entre febrero y mayo, la iniciativa tuvo su puntapié inicial tras una reunión entre un grupo de empresarios porteños y el intendente Daniel Orozco. Ahora, el municipio espera la presentación del proyecto definitivo para analizarlo y viabilizar la cesión de los terrenos.
Durán observa una gran disparidad de precios en la cadena comercial de la provincia que a su criterio justifican la inversión. ”No puede ser que un vino se pague más caro aquí que en Buenos Aires. Quizá un mercado concentrador podría homogeneizar valores, pero la condición para hacer pie en el Mercado es ingresar con precios imbatibles”, señaló la empresaria que impulsa la iniciativa.
Camino a las Fiestas de fin de año resaltan algunos ejemplos para demostrar que, si el complejo estuviera en condiciones de operar, debería hacer la diferencia con carnicerías, despensas y hasta supermercados.
Por caso, un corte de asado que hoy supera los $ 130 o más, en un mercado de esas características puede comercializarse hasta un 40% por debajo. Y un pan dulce de 400 gramos de primera marca, a no más de $ 15.
Al margen de los productos, sus características y origen, hay algo que está claro: el futuro centro de comercialización, de acuerdo a lo que se anticipó, tendrá dentro de su órbita un sector minorista y también otro mayorista. Contará con un par de grandes cámaras frigoríficas para conservar los alimentos perecederos.
Oeste Embotelladora S.A. es una de las firmas locales tentadas para ocupar un lugar en el complejo de la mano de su nave insignia, la marca de gaseosas Talca. Cabe mencionar que la línea, en su versión cola (también elabora sabor a naranja, lima limón y pomelo), en su momento ocupó el lugar de Pepsi, que pasó a manos de Quinsa (Quilmes Industrial S.A, del grupo Bemberg) y durante años fue número 2 en ventas en Mendoza.
En el sector olivícola pyme la sola posibilidad de evitar intermediarios ya entusiasma. ”Un mercado de esas características es una buena idea, porque lo fundamental pasa por facilitar la venta directa al productor. El comerciante sabe que va a pagar servicio”, analizó el productor Guillermo Zaina.
Para Zaina, la chance de éxito de un mercado concentrador depende de ”ocupar un espacio físico a un costo lógico y a precios lógicos para el cliente. Si va a pagar $ 18 por cien gramos de aceituna como en un supermercado tampoco servirá de mucho”.
Guiño oficial
Con toda esa perspectiva, desde el grupo desarrollador apuran los planos para, entre fines de noviembre y diciembre, poder presentar el anteproyecto al municipio. Saben que, una vez aprobados todos los trámites de rigor (diseño, Impacto Ambiental y el aval definitivo del Concejo Deliberante), les llevará al menos 8 meses la construcción y puesta en marcha.
Al respecto, la secretaria de Hacienda de Las Heras, Daniela Fernández, afirmó que, si bien el proyecto definitivo tiene que ser analizado detalladamente ”teniendo incidencia en la generación de mano de obra y consistencia desde el punto de vista socio-económico para el departamento, nunca dejaríamos pasar una inversión importante para el departamento”.
Más allá de las posibilidades de locación discutidas inicialmente (a la vera de Acceso Norte, las opciones discutidas inicialmente son tanto dentro del Parque Industrial como en la zona aledaña), la parte que le toca a Las Heras es la cesión de los terrenos para edificar el Mercado Concentrador.
”Si resulta dentro del Parque, nuestra postura es que la propuesta formal se ajuste a la reglamentación que después de veinte años a comienzos de 2016 se aprobó para encarar una inversión en el predio”. subrayó Fernández. 
LEÉR MÁS  Murió una joven que había chocado hace ocho días en Tupungato

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here