Conocé el informe sobre el nuevo mapa de bodegas argentinas

La vitivinicultura argentina se encuentra principalmente distribuida en el cordón Oeste del país, a la vera de la Cordillera de los Andes. Son siete las provincias reconocidas como zonas vitivinícolas, aunque de ellas, sólo Mendoza y San Juan cuentan con el 92% de la superficie implantada total.

Consecuente con esta distribución de superficie de viñedos, también se ha desarrollado la red de establecimientos vitivinícolas en las que se elabora, fracciona, y en algunos casos exporta el vino obtenido. De acuerdo a las necesidades productivas, económicas y geográficas, entre otras, las regiones han desarrollado establecimientos más o menos integrados verticalmente.

En este informe nos centraremos en la etapa de bodega, considerando los establecimientos que elaboran el vino, los que lo fraccionan, exportan, o venden al mercado interno; y su relevancia de acuerdo a la provincia.

LEÉR MÁS  Buscan a una conductora que atropelló y abandonó a una nena en Godoy Cruz

Las principales provincias vitivinícolas (Mendoza y San Juan) cuentan con un mercado de graneles desarrollado (mercado de traslado), debido a la cantidad de actores, cercanía geográfica y la existencia de diversos modelos tecnológicos, que facilita la comercialización de vinos a granel para ir acomodando oferta y demanda. Las provincias vitivinícolas de menor extensión, por el contrario, han desarrollado sistemas más integrados verticalmente, ya que sus volúmenes y cantidad de actores no facilita este intercambio.

En 2013, y según datos de Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), fueron 869 las bodegas que elaboraron vino[1] en el país, mientras que las que fraccionaron vino fueron 817 (ya sea para mercado interno o para exportación). De este total, 635 bodegas elaboradoras estaban localizadas en Mendoza (el 73%) y 123 en San Juan (14%).

LEÉR MÁS  Luego del G20: una bodega familiar de Maipú le vende vino a China

Bodegas trasladistas

Con respecto a la diferencia entre bodegas elaboradoras y fraccionadoras, se puede contabilizar que en 2013, en Mendoza, 273 bodegas actuaron exclusivamente como trasladistas (es decir, el 43% de las bodegas mendocinas), mientras que en San Juan se registraron 78 (63% del total de elaboradoras sanjuaninas).

Si comparamos estos datos históricamente, encontramos que en 2005, la proporción de bodegas trasladistas sobre el total en Mendoza era solo levemente superior (46%), algo similar sucedió con San Juan (62%).

Leé el informe completo AQUÍ

Fuente: Ecocuyo.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here