A pocos días de las fiestas de fin de año el Senado convirtió en ley el proyecto del diputado radical Tadeo García Zalazar, mediante la cual se prohíbe en toda la provincia la “utilización, tenencia, acopio, exhibición, fabricación para uso particular y expendio al público de artificios de pirotecnia y cohetería sea esta de venta libre o no y/o de fabricación autorizada”.

Según establece la norma quedará totalmente prohibido la venta y uso de aquellos artículos pirotécnicos que tengan más de diez gramos de pólvora. Sin embargo en la ley se aclara que queda excluida la pirotecnia que se destine a “señales de auxilio, emergencias, uso de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y/o Defensa Civil, y los de uso profesional; como así también aquellos que sólo produzcan efectos lumínicos”.

LEÉR MÁS  San Martín: un picado de barrio terminó con un adolescente acuchillado

Esta iniciativa tiene dos objetivos clave; por un lado contribuye a disminuir los accidentes por el uso de pirotecnia y protege la salud de los animales que tanto padecen los ruidos que producen los petardos.

En cuanto al organismo de control en este caso será el Ministerio de Seguridad, que además se encargará de realizar campañas para generar conciencia en la población para evitar los riesgos del uso de la pirotecnia.

LEÉR MÁS  Vergonzoso: Diputados sesionan en la calle porque el radicalismo no presta el HCD

Los inspectores se encargarán de sancionar a quienes no cumplan con la ley. Esta norma introdujo modificaciones al Código de Faltas. Habrá multas económicas para quienes no cumplan con lo establecido.

Ahora será tarea del Ejecutivo la promulgación de la ley, sin embargo probablemente esto no se logre antes de las fiestas ya que el Gobierno tiene otras ocupaciones como el cambio en el gabinete y la aprobación del Presupuesto.

ARTÍCULOS PIROTECNICOS PROHIBIDOS

1. Cañas Voladoras con paracaídas.

2. Cañas Voladoras con cabezal de diámetro superior a 5 cm.

LEÉR MÁS  El futbolista que atropelló, mató y se fugó en San Rafael estaba borracho

3. Mortero de efecto estruendo mayor de 1 pulgada

4. Tortas cuyos tubos tengan un diámetro interno superior a 2 pulgadas

5. Fogueta o tres tiros

6. Petardos con carcasa plástica

7. Fuentes con efecto fumígeno y estruendo combinado cuyo peso sea igual o superior a 10 gramos.

8. Volcanes con efecto audible o efecto combinado cuyo peso individual sea superior a 10 gamos

9. Bengalas y Bengalitas

10. Globo Aerostático

11. Bomba ( más de 2 pulgadas)

12. Giratorio (sin desplazamiento)

13. Petardos con más de 20 gramos de pólvora.

14. Volcanes con más de 30 gramos de pólvora.

SitioAndino

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here