Conocé a las candidatas y elegí a la nueva Reina de Santa Rosa

La Vendimia departamental se desarrollará esta noche, a partir de las 21, en el Club California del Este de La Dormida.

La multiplicidad de caminos que se tejen en la historia de un pueblo será llevada a escena en “Laberinto de sueños”, fiesta de la Vendimia de Santa Rosa 2019 que se desarrollará esta noche, a partir de las 21, en el Club California del Este de La Dormida.

Y esas diversas aristas que conforman la identidad santarrosina, donde la tenacidad, el esfuerzo y el trabajo cotidiano de su gente se destacan, es lo que inspiró a Lucas Palacio, quien con apenas 26 años de vida celebrará hoy su tercera Vendimia departamental.

Después de 2014 y de la edición pasada, ahora Lucas pretendió romper moldes, evolucionar hacia un concepto más vanguardista sobre la fiesta mayor de sus coterráneos.

Para ello, el director y también bailarín de Vendimias centrales desde su mayoría de edad, buscó una fiesta más contemporánea, que evolucione con la inclusión por ejemplo de la acrobacia. Lo hará en una puesta colorida que contará con unos 150 artistas en escena y la sorpresa de un cuadro musical en vivo a cargo de “un cantante santarrosino muy conocido por todos”, anticipa Palacio.

Luego del espectáculo, y entre las cinco candidatas, se develará mediante votación la Reina de la Vendimia de Santa Rosa 2019, quien sucederá en el trono departamental a Karen Lucero.

Nacido y criado en ese departamento del Este mendocino, Lucas Palacio ideó y desarrolló “Laberinto de sueños” junto a su hermana Romina. Fue una labor que llevó casi un año con varias noches sin dormir.

“Traté de darle una vuelta de rosca para superarme, desde los 18 años que bailo en vendimias y esta es mi tercera fiesta departamental, pero siempre busco crecer”, afirma el joven director vendimial sobre su nuevo libreto que toma íconos y patrimonios culturales de su departamento para revalorizarlos y difundirlos, como el mítico bar La Polémica.

LEÉR MÁS  Asaltaron una carnicería en Guaymallén: robaron 10 kilos de carne y unos 20.000 pesos

En cuanto a esa evolución artística que se propone ante cada Vendimia, Palacio destaca de “Laberinto de sueños”: “Hay momentos que tienen que seguir siendo claves en una fiesta, como la Virgen o las inclemencias climáticas o el folclore; sin embargo aquí aposté a la vanguardia para la historia vendimial de Santa Rosa, como es la acrobacia y otras cuestiones que prefiero no adelantar”.

Y refuerza su postura al sostener que “la forma de cosechar, el modo de trabajar la tierra de nuestros vendimiadores también ha evolucionado; de ahí que su celebración máxima evolucione a la par”.

Lucas vive las horas previas a la gran noche de hoy con nervios, que esta vez refieren más a la autoexigencia para que nada quede librado al azar. Así y todo, tiene su cábala: enterrar un día antes un huevo en el patio de su casa para que el tiempo lo acompañe. Tal como lo haría un buen labriego antes de cosechar sus frutos.

Vendimias festivaleras
Como ya han tomado por costumbre varios departamentos, Santa Rosa inicia hoy con su Vendimia 2019 la 37° edición del Festival de la Cueca y el Damasco. Hasta el domingo figuras de la talla de Raly Barrionuevo, Mario Vilurón y El Negro Ferreyra formarán parte de la grilla. Para las jornadas de mañana sábado y del domingo, la entrada tiene un valor de $50, y se desarrollarán en el Club Social y Deportivo California del Este, en La Dormida, allí donde esta noche se verá “Laberinto de sueños”.

LEÉR MÁS  Ciudad y Godoy Cruz pusieron en marcha sus Juzgados de Tránsito

La seguidilla de artistas se completa con referentes del folclore cuyano como el maestro Jorge Viñas, Roberto Mercado, Anabel Molina, Los Chimeno y La Rienda. También actuarán santarrosinos y de la zona Este como Aires Paceños, el dúo Jofré-Sánchez, Las Voces de Santa Rosa o Ecos de la Josefa.

Despedida de Karen Lucero, la reina saliente

“Me encuentro con un poco de nostalgia, de sensaciones cruzadas. Fue un año inigualable, el cariño de la gente me sorprende”.

“Más allá de la experiencia, lo lindo fue conocer Vendimia desde lo más profundo. Me enfoqué mucho en la parte turística, para lo que estoy estudiando. Este año inauguramos el Informador Turístico, algo muy importante para los santarrosinos. Nuestro fuerte es el turismo rural, los espero siempre con los brazos abiertos”.

Las candidatas

La dormida

Candela Julieta Poroyán

Candela Julieta Poroyán

Edad: 19 años

Representa: Club Social y Deportivo La Dormida

Las Catitas

Florencia Ailen Violino

Florencia Ailen Violino

Edad: 22 años

Representa: Club Dr. Eliseo Ortiz de Las Catitas

La Dormida

María Aylen Quiroga

Edad: 23 años

Representa: Club Social y Deportivo California del Este de La Dormida

Centro

Daiana Estefanía López

Edad: 22 años

Representa: Club Social y Deportivo La Costa

Las Catitas

Ariadna Juliana García

Ariadna Juliana García

Edad: 21 años

Representa: Barrio Arenas de Las Catitas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here