Hasta el momento las transacciones se realizan en condiciones normales.

 

La idea del Gobierno es “sumar esfuerzos” con la Secretaría de Agricultura y la Cancillería para destrabar el conflicto surgido por la aplicación de estas licencias a los productos regionales. El ministro de Producción dijo que “en los hechos las licencias están saliendo en condiciones normales, es decir, no se están demorando demasiado como se preveía”.

 

Sin embargo, expresó Mercau, “todavía no empieza la temporada fuerte donde nosotros realmente tenemos temores que esta situación pueda cambiar”.

 

Para lograr amortizar este impacto, el funcionario aconsejó a todas aquellas empresas que exportan a Brasil declarar su situación particular a ProMendoza, donde se están recibiendo los números de licencia para poder hacer un seguimiento. Esto es a fin de agilizar los trámites y que no existan demoras que puedan afectar a las exportaciones.

LEÉR MÁS  Santa Rosa: se confirmó lo peor sobre la muerte de Leonela

 

Por otra parte, el ministro junto a sus pares de otras provincias, se encuentran elaborando una propuesta para presentar al Consejo Federal Agropecuario y al ministro de Agricultura, Julián Domínguez, para entablar una negociación en conjunto con la embajada de Brasil en la Argentina.

 

Se prevé que a mediados de diciembre se reunirán los funcionarios de las distintas provincias afectadas en Jujuy para armar un frente común de trabajo.

 

Los afectados

 

Algunas actividades han sido más perjudicadas que otras, como por ejemplo el ajo y el vino. Los bodegueros tienen que pedir al importador brasileño la licencia no automática que autoriza la entrada de su mercadería a ese país y, como estas licencias pueden demorar hasta 60 días, el plazo impuesto impide la llegada de vino para las fiestas de fin de año. Temen, así, perder la cadena comercial, un circuito muy aceitado en estos últimos años, que permitía garantizar las importantes ventas que se acuerdan en diciembre.

LEÉR MÁS  Un bebé mendocino de 5 meses falleció en un vuelco en San Juan

 

También otras empresas del sector olivícola, frutícola y de aceites están padeciendo la tardanza de las licencias. Aunque se supo que las demoras se produjeron en octubre y principios de noviembre y ya hace dos semanas se habrían normalizado.

 

De la reunión mantenida en el sexto piso de la Casa de Gobierno participaron: Sergio Villanueva, del Fondo Vitivinícola; Mauro Sosa, del Centro de Bodegueros del Este, Guillermo García, presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura. Por el sector frutihortícola, Juan Rivero, Asociación Productores de Fruta Fresca; Juan Chapinoto de ASOC.A.M (Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de Ajos y Cebollas de Mendoza); Alejandro Salafia, Cámara de Comercio de San Rafael; Mario Bustos Carra, de la Cámara de Comercio Exterior de Cuyo; y Ana Giroldi, de la Cámara de Fruta Industrializada, entre otros. Foto: Axel Lloret

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here