El caso del ex policía Diego Guiñez Gutiérrez es uno de los más resonantes dentro de la Fuerza en la provincia

Un ex policía de 31 años fue condenado en las últimas horas en Mendoza a dos años de prisión en suspenso por robar y luego volcar el patrullero estando ebrio en 2014.

El caso del ex policía Diego Guiñez Gutiérrez tal vez sea el más contradictorio de los últimos años en la fuerza de seguridad de Mendoza ya que un año antes se había convertido en héroe tras salvar la vida a una mujer.

El 14 de mayo, Guiñez se sentó en el banquillo de acusados de la Segunda Cámara del Crimen. Arriesgaba una pena de entre 6 años y medio hasta 20 de cárcel por robo agravado por ser en poblado y en banda y por su condición de miembro de las fuerzas de seguridad.

LEÉR MÁS  Godoy Cruz: se agarró a piñas y terminó apuñalado

Por distintos motivos, el juicio logró finalizar la etapa testimonial antes de la feria judicial de julio pero no alcanzó a realizarse la etapa de alegatos. Recién este martes se pudo reanudar el debate en los tribunales locales.

El fiscal Fernando Guzzo pidió que sea condenado por robo pero con el único agravante de ser policía. Es que el magistrado entendió que no se pudo probar que los otros dos acusados hayan bajado del patrullero en el que circulaban para participar del asalto.

Es por esto que pidió 2 años y 4 meses de prisión para el procesado -la escala de ese delito va desde 1 mes y 10 días hasta 8 años de cárcel- y 6 años de inhabilitación para ser funcionario público.

En contraparte, el abogado defensor Alfredo Mellado solicitó que sea absuelto ya que su cliente estaba alcoholizado y casi en un estado de inconsciencia al momento del hecho.

LEÉR MÁS  Una anciana fue asaltada en su casa de la Quinta y le robaron alrededor de $1 millón

Finalmente, el juez Jorge Del Pópolo lo condenó a 2 años de prisión en suspenso, por lo que Guiñez quedará libre pero si llega a tener otro altercado judicial deberá cumplir la pena en la penitenciaría.

Contradictorio

Diego Guiñez fue noticia por primera vez en los primeros días de mayo de 2013 cuando se arrojó al canal canal Cacique Guaymallén a la altura del nudo vial de Costanera y Acceso Este para rescatar a una mujer que había caído. Este acto heroico le valió una mención especial por parte del Ministerio de Seguridad.

En la madrugada del 27 de julio de 2014 protagonizó otro hecho, aunque esta vez fue escandaloso. El efectivo manejaba un móvil policial Toyota Hilux que volcó en el Acceso Este, a metros del cruce con calle Tirasso, en Guaymallén.

Cuando fue asistido por sus colegas, descubrieron que en el interior estaba con dos personas que no pertenecían a la fuerza y había botellas de alcohol vacías. Los test de alcoholemia determinaron que las tres personas estaban ebrias.

LEÉR MÁS  El paso de un meteorito iluminó el cielo mendocino anoche, ¿lo viste?

Minutos antes, un llamado al 911 informó sobre un asalto protagonizado por personas que circulaban en un móvil policial. En detalle, la víctima relató que se encontraba en Rodeo de la Cruz esperando un micro cuando un policía descendió del patrullero y le pidió su documentación.

Luego, otro hombre de civil le sustrajo la billetera y toda la banda huyó en la camioneta. La billetera fue hallada en el interior del móvil accidentado minutos después en el Acceso Este.

Al ser un acto de flagrancia, Guiñez fue separado a los pocos días de la fuerza policial tras un sumario que inició la Inspección General de Seguridad (IGS).

Fuente: NA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here