Concejales de San Rafael declararon nulo lo que aprobaron el lunes

Desde la oposición piensan en avanzar sobre el presidente del cuerpo, Ricardo Vergara, por haber convalidado la sesión sin quórum del lunes.

La novela del Concejo Deliberante sanrafaelino que inició el lunes pasado con una polémica sesión, tuvo un nuevo capítulo. El justicialismo convocó a una sesión especial para “reconsiderar” los temas que habían aprobado en soledad, y sin admitir abiertamente que votaron el presupuesto, la ordenanza que fijas las tasas y un refuerzo de 136 millones de pesos sin el quórum necesario, solicitaron la nulidad de las normas.

La pelea política ante la proximidad del año electoral que enfrenta al justicialismo que gobierna San Rafael con Cambia Mendoza que cuenta con el apoyo del Ejecutivo provincial, se libra a brazo partido en el territorio sureño y lo que ocurrió en el Concejo Deliberante es una más de las escaramuzas, y de seguro no es la última.

El primer traspié que tuvo el oficialismo sanrafaelino luego de que votó sin que los 6 ediles del bloque radical estuvieran en el recinto, fue el dictamen de la asesoría legal del Concejo a cargo de Hugo Gervasi. El letrado dejó constancia que la sanción de los temas “se encuentra viciada y no han sido revestidos de la voluntad del cuerpo, formada con el número exigido”.

Con el dictamen en contra y el escándalo que se suscitó, el peronismo encontró una salida elegante, sesionar nuevamente y “reconsiderar” los temas tratados y mandar los expedientes a comisión.

Como la vuelta a foja cero del refuerzo de partidas dejaba sin bono navideño a los municipales, oficialismo y oposición lograron ponerse de acuerdo y aprobaron un extra de 27 millones de pesos para que la comuna lo destine al pago de los $9.000 prometidos a los empleados.

Pero ese pequeño diálogo que tuvieron ayer en el reciento no evitó que se tirarán con munición gruesa.

“Lo que hizo el PJ el lunes fue un papelón y un mamarracho institucional que nunca se vio en la vida democrática en San Rafael, al final tuvieron que admitir que habían sesionado y votado ordenanzas sin el quórum necesario”, se despachó el concejal Martín Serrano del frente Cambia Mendoza.

Desde la vereda de enfrente Cristina Da Dalt disparó: “Ellos son los que vienen haciendo un papelón, cada vez que no quieren tratar un tema se paran y se van. Nuestra obligación es sesionar, para eso nos pagan”.

El presupuesto de $2.190 millones, la ordenanza que fija un aumento del 26% en las tasas para el 2019 que solicitó Emir Félix, entre otros temas, están en veremos.

“Estimamos que la semana que viene se va a tratar la ordenanza tarifaria pero que va a pasar con el presupuesto no sabemos, no ha bajado todavía ni un secretario a dar explicaciones”, afirmó Serrano.

En la mira
Más allá de que reencausaron la discusión y el Concejo volvió a la normalidad, por ahora, los concejales del frente Cambia Mendoza no están dispuestos a pasar por alto lo que sucedió y tienen en la mira al presidente del cuerpo, el peronista Ricardo Vergara, al asesor legal y también al secretario legislativo, ya que convalidaron que el lunes la sesión continuará y se votara sin quórum.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here