Con sueldos de $20 mil, concursan cargos en la Orquesta Filarmónica

Luego de muchos años de protestas por parte de los artistas, comienzan los concursos para cubrir los cargos en la Orquesta Filarmónica de Mendoza. En la primera etapa se concursarán 9 cargos, que fueron acordados en las paritarias del año pasado.

Un dato importante es el salario que se promete. Como piso tendrán un sueldo de entre 19 mil y 22 mil pesos. Se trata da cargos que estaban vacantes y los elegidos cumplirán funciones en el staff permanente de la orquesta. Más allá de la obligación por las paritarias, en el Gobierno dicen que “es decisión de esta gestión cultural revalorizar la Orquesta como organismo fundamental del desarrollo cultural de la Provincia, preservando la cantidad y calidad de sus integrantes”. El año pasado los artistas iniciaron un duro plan de lucha porque por falta de músicos no podían interpretar muchas de las obras clásicas y contemporáneas compuestas para orquestas filarmónicas. Así, su tarea estaba restringida.

LEÉR MÁS  El alumno afectado con estreptococo pyogenes evoluciona bien

Los músicos que se contratarán serán un intérprete de corno, un solista de violoncello, un suplente de solista de violoncello, un cargo suplente de arpa, dos clarinetistas, un violinista primero y dos violinistas segundos.

Los concursos son abiertos y estrictos. Para ello se seleccionaron obras que los postulantes deberán interpretar ante un jurado que ya fue seleccionado.

“Cada jurado estará integrado por 1 representante del Ministerio de Cultura, 2 (dos) representantes de una entidad académica de nivel universitario, el Director Titular de la Orquesta Sinfónica Provincial, el Jefe de Fila del instrumento a concursar y el Concertino de la Orquesta. Los representantes del Ministerio y de la entidad académica universitaria deberán pertenecer a la familia del instrumento que se concursa”, dice el reglamento. El sueldo inicial testigo para los solistas es de 21.275 pesos y para el resto de entre 18 y 19 mil pesos.

LEÉR MÁS  Por el Zonda suspendieron las clases en todo el Valle de Uco

El año pasado la crisis de la Orquesta tuvo su momento más crítico, cuando sólo tenía en su elenco estable 48 músicos. Así, sólo podían interpretar algunas obras y no cumplía los requisitos para ser una filarmónica.

La Orquesta fue creada en 1993 por ley. Allí se estipula que funcionaría con 105 músicos. Pero nunca se llegó a cubrir ese cupo. Por eso la alternativa que se usó desde entonces fue contratar músicos de manera temporal.

Luego de las protestas hubo algunos avances. El primer compromiso era cubrir los cargos que habían vacantes por jubilación. Esos son los 9 cargos que se concursarán.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here