Con ”plantel completo” arranca hoy la lucha antigranizo

Mejor prevenir, dice el popular refran. Y en ese sentido va la lucha antigranizo, aunque su objetivo sea mitigar las tormentas de granizo que en períodos de temperaturas más altas afecta a la provincia. Por eso hoy, como los 1 de octubre de cada año, arrancó un nuevo período en el que la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC) activa su sistema de lucha antigranizo a través de la siembra de yoduro de plata en las nubes ”graniceras”. La puesta en marcha será con más pilotos y a la espera de un nuevo avión.

Este programa consta de la utilización de aviones que colocan bengalas en las nubes para sembrar núcleos y hacer que el tamaño del granizo sea menor -y hasta se disuelva- para reducir los daños que puede ocasionar sobre los cultivos.

El ministro de Agroindustria, Marcelo Barg, dio detalles de la temporada 2013-2014 y aseguró que ”estamos preparados en forma correcta”. En tanto, el lanzamiento oficial será el próximo lunes.

LEÉR MÁS  Por el Zonda suspendieron las clases en todo el Valle de Uco

”El lanzamiento va a ser en mejores condiciones que el año pasado”, explicó el funcionario sobre un tema que siempre genera polémica. Es que hay que tener en cuenta que se trata de un método experimental y con un porcentaje de eficacia que no llegará nunca al 100%, teniendo en cuenta -entre otras cosas- que en tormentas de gran magnitud no se puede actuar y cuando las nubes están demasiado altas tampoco se puede llegar.

Sin embargo, Barg aclaró que ”están las previsiones garantizadas”, y eso incluye tres aviones que están activos desde hoy y un cuarto que se sumará en diciembre.

Además, el ministro destacó la incorporación de nueve pilotos más. ”Tenemos el plantel completo para trabajar en tres turnos todos los días”, prometió.

En tanto, días atrás el titular de Agroindustria aseguró que hay stock de pirotecnia disponible hasta la mitad de diciembre, que incluye 2.800 bengalas y 4.300 cartuchos, y que la licitación pública internacional ya está lanzada.

LEÉR MÁS  El alumno afectado con estreptococo pyogenes evoluciona bien

Además se instaló una segunda cartuchera a dos de las aeronaves operativas, pasando de 102 cartuchos por avión a 210

Para la temporada 2013-2014 habrá dos radares operativos más dos en reacondicionamiento, 27 estaciones meteorológicas funcionando en toda la provincia, diez generadores de yoduro de plata activos en el Valle de Uco al 7 de octubre, más dos en construcción y tres en etapa de proyecto.

Datos alentadores

Durante la temporada 2012-2013 la disminución del daño fue de 57% respecto a la temporada 2011-2012 y del 48% respecto del promedio histórico. El promedio histórico de hectáreas dañadas es de más de 22.000 y durante la temporada 2012-2013 no llegó a las 12.000.

Fuente: SitioAndino

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here