En el Salón Patricias de Casa de Gobierno fue presentada la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial, creada a través del decreto 153. El acto fue encabezado por el gobernador, Francisco Pérez, quien acompañado por el Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, puso en funcionamiento el organismo que estará dirigido por Marisa Garnica y que tiene como principal objetivo servir de apoyo y articulación entre los distintos actores y disminuir la siniestralidad vial.

En la oportunidad, el Gobernador explicó que mediante la ley 8035, la provincia adhirió a la ley de creación de la Agencia Nacional Vial ”Esta es una iniciativa muy fuerte del Gobierno Provincial porque nos preocupa muchísimo este tema. Si bien ha disminuido el índice en un 20 % comparativamente, entre enero de 2013 y enero de 2014, tanto en lesiones con victimas fatales como lesiones con accidentados, hemos asumido la necesidad de generar un cambio de conducta y de pauta cultural”.

”No nos quedamos en esto con la política pública como una cuestión de promoción y de prevención sino de acción, fundamentalmente, con los 18 municipios que están inmersos en el territorio, con la realidad cotidiana y ver como trabajamos en conjunto”.

LEÉR MÁS  Un joven fue baleado en Godoy Cruz

El gobernador Pérez destacó la importancia de la articulación de todos los actores intervinientes ”para ver como podemos transitar un camino de mejora constante en nuestra conducta vial, para seguir trabajando en esta linea, potenciando la labor de cada municipio incorporando a organizaciones civiles, las fuerzas de seguridad y Gendarmería ”.

Por su parte, el ministro de la Nación, Florencio Randazzo, en relación a la Agencia de Seguridad Vial explicó que ”su creación ha convertido a la política en esta materia en una cuestión de Estado”.

”El objetivo de la agencia es salvar vidas. Sus actividades se enfocan en la concientización y educación entregando manuales a escuelas. También creamos la carrera de seguridad vial. Estamos trabajando en los controles en relación a exceso de velocidad que es la principal causa de muerte, la presencia de alcohol en sangre, la no utilización de elementos tecnológicos mientras se conduce,  la utilización de cinturones de seguridad y el uso de casco”, entre otros.

LEÉR MÁS  Habilitaron un nuevo tramo de ciclovía en La Puntilla

Randazzo agregó que ”Hemos sido destacados por la organización mundial de la salud por haber bajado el 20% de víctimas viales en siniestros viales en 4 años, pero hemos incrementado en siniestros en ciclomotores que es la principal causa muerte no natural de los más jóvenes. En este sentido necesitamos la colaboración de todos. El uso de casco disminuiría en un 80 las víctimas fatales”, explicó el funcionario nacional.

”Si no asumimos la responsabilidad que tenemos cada uno y buscamos una excusa ante la violación permanente de cada norma y cada ley no tenemos futuro como comunidad. Mucho menos en este tema en el que está en juego la vida o la muerte, por eso es tan importante apostar a este cambio cultural”, agregó.

Asistieron al acto los legisladores nacionales por Mendoza, Guillermo Carmona, Adolfo Bermejo y Anabel Fernandez Sagasti, la presidenta provisional del Senado Miriam Gallardo, gran parte del Gabinete provincial, intendentes y el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Felipe Rodriguez Laguens.

LEÉR MÁS  Comenzó el descuento del 30% en pasajes de micro de larga distancia

Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial

Dentro de las funciones de la unidad ejecutiva se encuentran, entre otras:

  • Proponer y monitorear programas, planes, acciones y sistemas tendientes a mejorar el sistema de Seguridad Vial de la Provincia.
  • Desarrollar y asegurar la operación de los aspectos específicos de la seguridad vial, de aplicación sobre rutas y caminos provinciales y sobre territorios municipales.
  • Impulsar reuniones regulares con los intendentes para articular y apoyar las áreas competentes con el tema.
  • Coordinar acciones con la Nación a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
  • Propender a la integración y articulación de las distintas áreas de Gobierno que tengan a su cargo registros que involucren siniestros viales y sus aspectos estadísticos, incluyendo información vehicular de infraestructura vial, de personas de lesionados, decesos, incapacidades transitorias y permanente, etc., de modo que se conforme una base de datos que contribuya a tomar decisiones que minimicen la problemática de la siniestralidad vial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here