Los docentes vuelven al paro hoy, como medida de fuerza para oponerse a la propuesta de aumento salarial presentada por el Gobierno. Es el segundo paro en dos semanas de clases. La medida fue decidida por el SUTE, gremio que tiene la representación en las paritarias, pero adhieren todos: la Unión de Docentes Argentinos, que tiene entre sus afiliados a muchos docentes del nivel medio, y también SADOP, el sindicato de los docentes de escuelas privadas.

El Gobierno, mientas tanto, rechaza la medida y volvió a reiterar que se descontará el día. Por otra parte sigue bajo análisis que el aumento se ejecute por Decreto. Es que ya había dado por “fracasada” la paritaria y para aplicar el aumento propuesto no quedaría otro camino, salvo retomar el diálogo. En ese sentido la vía que legalmente se podría habilitar es la conciliación obligatoria. Sin embargo desde el Ejecutivo no la ejecutan. Si se dictara la conciliación, se abre una tregua de 15 días sin medidas de fuerza, pero también obliga a las partes a negociar y presentar alternativas. En ese sentido, el Gobierno asegura que no habrá nueva oferta.

LEÉR MÁS  Muerte de Leonela: imputarán a la intendente de Santa Rosa

    El Gobierno asegura que no habrá nueva oferta.

Desde el Ejecutivo aseguraron que por ahora no se decretará el aumento y apelan a que los docentes “se informen” sobre la propuesta real.

Además del paro, los docentes se concentrarán en la Legislatura a las 11 de la mañana. Desde allí marcharán hacia Casa de Gobierno para reclamar.

LEÉR MÁS  Muerte de Leonela: imputarán a la intendente de Santa Rosa

Los números en disputa

Según la propuesta oficial, el aumento propuesto es del 32%. En la lista de simulaciones enviada por el Gobierno un maestro con 10 años de antigüedad, sin zona y 10% de radio hoy gana $8055 y con el ítem aula y el aumento propuesto, ganaría en agosto $10629.

    El aumento es menor para quienes tienen más años de antigüedad

LEÉR MÁS  Muerte de Leonela: imputarán a la intendente de Santa Rosa

Sin embargo desde el SUTE aseguran que el porcentaje difundido por el Gobierno no es real y que en realidad el aumento es menor para quienes tienen más años de antigüedad o un cargo. También es inferior, según ellos, para los profesores de la secundaria y los celadores.

Pero la clave de la disputa no está tanto en el porcentaje, sino en el ítem aula, el nuevo mecanismo de estructura salarial que quiere aplicar el gobernador Alfredo Cornejo.

Fuente: Vox

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here