Con base operativa en San Rafael la lucha antigranizo comenzará el 1 de octubre

La campaña de lucha antigranizo iniciará el próximo 1 de octubre. El programa ya cuenta con un stock pirotécnico óptimo, las naves a punto y en estas semanas se terminará de ultimar los detalles de la base operativa que este año estará dispuesta en el aeropuerto Santiago Germano de San Rafael.

No obstante la fecha de inicio, estipulada cronológicamente, en esta temporada se contará con la disponibilidad de las naves para hacer vuelos de siembra antes del primero de octubre. “La fecha por calendario es desde el 1 de octubre al 30 abril, pero estamos en estado de alerta, en las últimas semanas de septiembre han habido tormentas, el objetivo es disponer un avión de guardia, para salir a combatir tormentas”, afirmó el titular de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas, Oscar Astorga.

“La Provincia contará además con dos centro operativo de radares, uno estará ubicado en San Rafael y el segundo en el aeropuerto El Plumerillo”, agregó el funcionario respecto de la ampliación de recursos, pero advirtió que la temporada comenzará operando con el red ubicada en el aeropuerto del sur.

LEÉR MÁS  Padre e hijo fueron apuñalados durante una riña en Guaymallén

Entre las mejoras que tendrá el sistema para esta campaña, la incorporación del cuarto avión es la más significativa. Respecto a la disposición de la nave, Astorga refirió que” se está trabajando para que el cuarto avión se pueda incorporar a sistema antes de fin de año”.

Por otro lado, como se adelantó la base operativa del sistema en esta temporada será el aeropuerto internacional Santiago Germano. Las naves (tres Piper Chayanne), el centro operativo de radares, la base de mecánicos y el depósito de pirotecnia se ubicarán en instalaciones dispuestas para el programa provincial de lucha antigranizo.

Al respecto Astorga precisó, “el Jefe de Servicio de Tránsito Aéreo, Osvaldo Mansilla nos comunicó que fue levantada la prohibición de vuelo nocturno, por lo tanto se podrá operar las 24 horas en esta pista, contando con los instrumentos necesario para los vuelos nocturnos”. En ese orden el aeroclub de San Martín se utilizará como pista alternativa y los vuelos nocturnos, una vez que estén instaladas el sistema de balizas, se podrán operar de forma visual ya que no cuenta con los sistemas VOR e ILS, instrumentos de guías para las aeronaves.

LEÉR MÁS  Vendimia 2019: la esperanza de la comunidad trans sigue en San Rafael

Hay que subrayar que el programa de lucha antigranizo ya cuenta con un stock de pirotecnia óptimo para comenzar la temporada, 5.000 unidades, y que el material que se compró para este año, 13.000 bengalas y 16.000 cartuchos, está en etapa de preadjudicación. “Las gestiones han sido oportunas, no vamos a tener los sobresaltos de la campaña anterior”, aseveró Oscar Astorga.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here