Comunidades Huarpes: Se llevaron adelante las oposiciones para la expropiación

Las oposiciones se llevaron a cabo en la Reserva Bosques Teltecas donde también realizaron acuerdos y se agendaron reuniones para tratar temas entre las 11 comunidades huarpes, el gobierno provincial y el gobierno municipal.

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Marcos Zandomeni, recalcó: ”este es un paso muy importante que, junto con las comunidades Huarpes, el gobierno provincial y municipal estamos dando para cumplir con la ley 6920. Hoy se realizaron las oposiciones”. Además, el Secretario agregó que ”se agendaron para el próximo 15 de noviembre reuniones para tratar temas relevantes presentados por los presidentes de las comunidades huarpes presentes y evaluar los avances de la mensura”.

El Consejero de Participación Indigena (CPI), Ramón Tello, declaró que ”este es el resultado de un proceso que venimos planteando desde hace tiempo, a principios de este mes se realizaron los edictos llamando a oposiciones a los propietarios y nosotros vinimos a hacer acto de presencia como verdaderos interesados y beneficiarios de la Ley 6920”.
”Queremos seguir trabajando en conjunto y que se vayan dando las cosas para lograr la titularidad de las tierras”, recalcó Tello.

LEÉR MÁS  Dos condenados por violento robo a un matrimonio mayor en General Alvear

Por su parte, el presidente de la comunidad huarpe ”Santos Guayamas” Las Lagunitas, Antonio Nievas, concluyó: ”es un avance más en la lucha que llevamos desde hace mas de 10 años y hemos venido a acompañar lo que está haciendo el gobierno”.

El pasado 11 de octubre el agrimensor Horacio Parlaveccio presentó su plan de trabajo mediante el cual mensurará aproximadamente 700.000 hectáreas para la expropiación según la ley mediante la cual se entregará las tierras a los pueblos originarios.

Estuvieron presentes el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Marcos Zandomeni; el ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Guillermo Elizalde, el titular de la Dirección de Desarrollo Territorial, Carlos Frias, el director de Recursos Naturales Renovables, Daniel Gómez; el secretario de Ambiente Obras y Servicios Públicos del Municipio de Lavalle, Rolando Romera, el consejero de Participación Indigena (CPI) y presidente de la comunidad Huarpe ”José Andres Díaz” San Miguel, Ramón Tello; el presidente de la comunidad Huarpe ”Paula Guaquinchay” Asunción, Diego Barros, el presidente de la comunidad Huarpe ”Juan Bautista Villegas” El Cavadito, Carlos Sosa; el presidente de la comunidad Huarpe ”Huentota” El Puerto, Ramón Azaquate; el vicepresidente de la comunidad Huarpe ”Secundino Talquenca” El Retiro, Antonio Jofré; el presidente de la comunidad Huarpe ”Jose Ramón Guaquinchay” El Forzudo, Urquiza; el presidente de la comunidad Huarpe ”Elias Guaquinchay” San Miguel, Miguel Guaquinchay; el presidente de la comunidad Huarpe ”Juan Manuel Villegas” San José, Celso Gonzales y el presidente de la comunidad Huarpe ”Santos Guayamas” Las Lagunitas, Antonio Nievas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here