¿Cómo marcha la actualización de la Ley de Hidrocarburos en la que participó Pérez?

En una reunión encabezada por la Presidenta en la Quinta de Olivos, los mandatarios provinciales nucleados en ese organismo suscribieron el convenio que permitirá incorporar cambios en la normativa vigente.

El proyecto de ley, según reza el documento firmado en Buenos Aires, busca actualizar la ley vigente desde 1967 por un decreto-ley del gobierno de facto de Juan Carlos Onganía.

La iniciativa busca otorgarle legitimidad democrática a la legislación de hidrocarburos y adecuarla a las nuevas oportunidades que se le presentan al país, “como son el no convencional, el off shore y la recuperación terciaria”.

La Presidenta y los gobernadores de la OFEPHI alcanzaron un amplio acuerdo para avanzar en la reforma que permita alcanzar el autoabastecimiento energético, sustituir importaciones, generar un importante ahorro de divisas y atraer mayores inversiones para aumentar la producción y generar más fuentes de trabajo. Pero además “se logró la redacción de un proyecto que contempla los intereses y derechos de todos los actores del sector”.

Los cambios

Entre los puntos destacados del texto acordado, se establecen nuevos plazos de concesión: 35 años para no convencionales y 30 años para off shore. Además acorta los plazos de los permisos con la finalidad de incentivar las inversiones en la etapa de exploración.

“Las provincias y la Nación, cuando se trate de actividades off shore que excedan los límites de la jurisdicción provincial, mantendrán los derechos de otorgar los permisos y las concesiones, las prórrogas, aprobar las inversiones, fiscalizar y ejercer el control”, según dice el texto.

Además establece que no se afectarán los derechos adquiridos de los actuales concesionarios y/o de los contratos vigentes en cada una de las provincias. En las nuevas licitaciones se suprimen las reservas de áreas y las empresas provinciales podrán participar en la etapa de desarrollo de los proyectos de acuerdo a su inversión.

Fija un plazo de seis meses desde la sanción de las reformas para que la Secretaría de Energía de la Nación y autoridades provinciales acuerden un pliego modelo para aplicar en todas las jurisdicciones.

Asimismo, las provincias podrán prorrogar las concesiones hasta 10 años para quienes cumplan con las inversiones comrpometidas. Por cada extensión, los Estados provinciales podrán incrementar un 3% las regalías, con un tope del 18%.

Las reformas otorgan rango legal al decreto 929/13, que rige para la promoción de inversión en explotación de hidrocarburos y se amplía su alcance a proyectos de inversión superiores a los 250 millones de dólares. Las empresas aportarán, a su vez a las provincias productoras, el 2,5% del monto inicial de inversión como RSE. Mientras que el Estado nacional brindará financiamiento para obras de infraestructura.

El texto promoverá un régimen especial para importación de bienes de capital o insumos no producidos en el país con el objetivo de generar mayor oferta y velocidad a la actividad.

Por último, las reformas incluirán que la Nación y las Provincias adopten mecanismos uniformes de legislación tributaria en actividades hidrocarburíferas y también una legislación ambiental uniforme.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here