El Gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, junto al ministro de Trabajo, Justicia y Gobierno, Rodolfo Lafalla y el presidente de la Suprema Corte, Pedro Llorente, anunció la implementación de un sistema de monitoreo, supervisión y rastreo electrónico de internos que se encuentran con arresto domiciliario o salidas transitorias (pulseras satelitales), mediante señales de RF o GPS.

La presentación del sistema de monitoreo se realizó en el marco del Plan de Reforma Integral de la Justicia presentado por el Gobierno de Mendoza esta mañana y que involucra además, un nuevo Proyecto de Ley que permita utilizar las pulseras satelitales en personas denunciadas por violencia de género, para seguir de cerca su comportamiento.

LEÉR MÁS  Santa Rosa: se confirmó lo peor sobre la muerte de Leonela

“Estamos en momentos en que vivimos un recrudecimiento de la violencia de género, del femicidio. Será la Justicia la que diga si hay o no más violencia que antaño, o si por valentía propia, las mujeres hoy se animan a denunciar esto”, dijo el Gobernador al anticipar el proyecto.

Las autoridades expresaron la propuesta de trabajar en contra de la violencia de género, utilizando el mismo sistema de pulseras electrónicas, tanto en las víctimas como en los agresores, para prevenir situaciones de violencia.

LEÉR MÁS  Detuvieron a una "mula" en Tunuyán con cocaína

De esta manera cuando víctima y agresor -que tenga prohibición de acercamiento- se encuentren a determinada distancia la pulsera mandaría el alerta correspondiente para reportar la cercanía de las dos personas y así evitar agresiones físicas.

En tanto, el ministerio de Gobierno, a través del Servicio Penitenciario, será el responsable de controlar y seguir la instalación y puesta en funcionamiento del sistema de monitoreo de las pulseras, en general. De custodiar los dispositivos localizadores y sus accesorios, a poner los mismos a disposición de la Corte cuando una orden judicial así lo requiera, y a mantener una comunicación fluida que permita trasmitir los reportes de las transgresiones de manera inmediata.

LEÉR MÁS  Un bebé mendocino de 5 meses falleció en un vuelco en San Juan

A su vez, se establecerá en el Complejo Penitenciario N° 1, Boulogne Sur Mer, el Centro de Información Penitenciaria, el cual recibirá toda la información del Centro de Monitoreo y Gestión de la Provincia de Buenos Aires y será el interlocutor entre las autoridades judiciales y el Servicio Penitenciario Provincial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here