Las asunciones de los candidatos provinciales elegidos en las elecciones nacionales del 27 de octubre del 2013, ya están en marcha. Los diputados y senadores provinciales, tomarán su lugar luego de la apertura de las sesiones legislativas este jueves 1 de mayo; mientras que los concejales de cada departamento, ya lo hicieron –en algunos departamentos- o lo harán en el transcurso de esta semana.

Con respecto a las elecciones de los concejales, recientemente concluyó el mapa electoral con las Comunas que desdoblaron las mismas y las realizaron el pasado 30 de marzo, como fue el caso de Capital (donde triunfó el radicalismo) y San Carlos (en donde fue el único lugar donde pudo ganar el Partido Demócrata).

En relación a cada departamento en particular, la Unión Cívica Radical (UCR) triunfó en los departamentos donde gobierna actualmente: La Paz, Rivadavia, Junín, Godoy Cruz y Capital y sumó victorias en tierras peronistas: Guaymallén, Las Heras, San Martín, Maipú, Luján, Tunuyán, Tupungato y General Alvear; mientras que el Frente para la Victoria (FPV) sólo ganó en Malargüe San Rafael, Santa Rosa y Lavalle; y el Partido Demócrata (PD) se proclamó ganador en San Carlos.

Sin embargo, la gran sorpresa en la provincia la brindó el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) donde, en una elección histórica, Nicolás del Caño pudo convertirse en diputado nacional y así ser el primer legislador de la izquierda en toda su historia, en varios departamentos también el FIT pudo meter al menos un concejal, como en los casos de Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras, Maipú, Luján y San Martín.

LEÉR MÁS  Le robaron el perro a una proteccionista y se lo devolvieron muerto

Recordemos que en 11 departamentos (Capital, Malargüe, Lavalle, Rivadavia, Junín, Santa Rosa, La Paz, General Alvear, Tunuyán, Tupungato y Malargüe) al Concejo Deliberante los integran 10 concejales en total, mientras que en los 7 restantes (Guaymallén, Las Heras, Godoy Cruz, Luján de Cuyo, Maipú, San Martín, San Rafael) son 12 los ediles.

De esta manera, así quedará hasta el 2015 el Concejo Deliberante en cada departamento:

Capital: Seguirá teniendo mayoría el departamento donde gobierna el intendente Victor Fayad, ya que el radicalismo tendrá 7 concejales, 2 el PRO y el restante será para el FIT.

General Alvear: 5 concejales del Partido Justicialista, 4 de la UCR y uno del PD serán los que integren el Concejo Deliberante del departamento sureño en donde gobierna el intendente Juan Carlos De Paolo.

Godoy Cruz: Aquí la mayoría es absoluta, en el Concejo Deliberante, el intendente radical Alfredo Cornejo dispondrá de 8 bancas de su partido, mientras que 2 son para el PJ, una para el PD y la otra para el FIT.

Guaymallén: Un departamento que no podrá actuar con tranquilidad será el dirigido por el peronista Luis Lobos, el cual su partido posee 5 miembros, otros 5 la UCR, uno el FIT y el restante el PD.

LEÉR MÁS  Un alvearense entre la tripulación del submarino perdido

Junín: El territorio que dirige el radical Mario Abed poseerá una mayoría aplastante, con 8 concejales de la UCR y sólo 2 del PJ, por lo que podrá actuar sin trabas de la oposición.

Las Heras: Este será un escenario reñido en el cual Rubén Miranda (PJ) deberá negociar en el Concejo Deliberante, porque 5 bancas tendrá la UCR, otras 5 el PJ, una el FIT y la restante la poseerá el Partido Federal.

La Paz: Gustavo Pinto, intendente de la comuna, dispondrá de mayoría en el Concejo Deliberante, ya que 6 bancas son de la UCR y las 4 restantes del PJ.

Lavalle: el jefe comunal por el Partido Justicialista, Roberto Righi pasará a tener 6 de las 10 bancas que conforman su parlamento, mientras que la UCR manejará las 4 restantes.

Lujan de Cuyo: En territorio del intendente peronista Carlos Lopez Puelles, 5 ediles corresponderán a su partido, mientras que la UCR dispondrá de 4 bancas, 2 el PD y uno el FIT.

Maipú: El intendente Alejandro Bermejo también deberá negociar con la oposición porque, si bien el PJ tendrá la mitad de los 12 concejales de Maipú, la otra mitad corresponde a la oposición: 4 para la UCR, 1 para el FIT y el otro será de los demócratas.

Malargüe: Mayoría en el Concejo Deliberante contará el intendente Juan Antonio Agulles, con 6 concejales por el Partido Justicialista y los otros 4 por la UCR.

LEÉR MÁS  Detuvieron un camión con mercadería ilegal en Uspallata

Rivadavia: El jefe comunal Ricardo Mansur también tendrá mayoría en el Concejo, con 6 ediles radicales y 4 peronistas.

San Carlos: El departamento quedó conformado por 4 bancas de Difonso, pertenecientes al Partido Demócrata, 3 del Frente para la Victoria, 2 de la Unión Cívica Radical, y 1 de Kolina, por lo que no tendrá mayoría en el Concejo el intendente.

San Rafael: El intendente del PJ Emir Félix tendrá mayoría, con 7 concejales de su partido, la UCR  4 y uno el Partido Demócrata.

Santa Rosa: 5 ediles del Partido Justicialista, 3 para UCR y 2 para el PD integrarán el Concejo Deliberante en el departamento del intendente Sergio Salgado, del PJ.

San Martin: Jorge Omar Gimenez, intendente del PJ, poseerá 6 concejales de su partido, mientras que los demás de distribuirán entre la UCR, que tendrá 4 ediles, un concejal para el FIT y el restante para el PD.

Tunuyán: Martín Aveiro, del PJ, comandará hasta el 2015 un departamento con minoría en el Concejo Deliberante, debido a que la UCR tendrá 6 miembros y los restantes 4 serán del oficialismo.

Tupungato: Un escenario en tablas presentará el Concejo Deliberante del departamento comandado por el peronista Joaquín Rodriguez, ya que 5 miembros serán de la UCR y los otros 5, del PJ.

Fuente: SitioAndino

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here